• RibaNoticias

Viven médicos estrés emocional por virus


Roma, Italia.-Maddalena Ferrari se permite llorar cuando se quita la mascarilla quirúrgica que lleva incluso en casa para proteger a sus padres del coronavirus que la rodea en su trabajo en una de las unidades de cuidados intensivos más golpeadas por la pandemia en Italia.


"Estamos perdiendo una generación entera", señaló Ferrari al final de uno de sus turnos. "Todavía tienen mucho que enseñarnos''.


La presión sobre las UCIs hospitalarias de Italia y España puede haberse aliviado en los últimos días a medida que los nuevos contagios por coronavirus descienden.


Pero la carga emocional y psicológica de la pandemia sobre los doctores y enfermeras que trabajan allí recién empieza a mostrarse.


En Italia, dos enfermeras se han quitado la vida, y los psicólogos han movilizado a terapeutas y plataformas online para proporcionar consultas gratuitas al personal sanitario.


A título individual, los hospitales han organizado pequeñas sesiones de terapia de grupo para ayudar a sus trabajadores a gestionar el trauma de ver tanta muerte en pacientes que están completamente solos.


A siete semanas del inicio del brote en Italia, que el país con más muertos a causa del Covid-19, la enfermedad provocada por el virus, en el mundo, la adrenalina que mantenía al personal en marcha al principio se ha sustituido por una fatiga aplastante y el miedo a contraer el virus, según los investigadores.


Con muchos médicos y enfermeras privados de su red de apoyo familiar habitual por su autoaislamiento, la salud mental de los sobrepasados trabajadores en Italia y España está ahora bajo el foco en unos sistemas de salud ya al límite.

Copyright © 2020 telecomunicaciones digitales del norte / www.corporativoriba.com.mx