• OpinionES

Virus de sarampión vino de El Paso: Salud


Ciudad Juárez– La hipótesis más sólida que mantiene la Secretaría de Salud sobre los recientes contagios de sarampión en Juárez refiere que éstos pudieron haber ser importados de El Paso, Texas.


Ramón Murrieta González, director de la Jurisdicción Sanitaria II, refirió ayer que al menos una de las tres menores que recientemente sufrieron el padecimiento tuvo contacto con familiares de la vecina ciudad antes de presentar los síntomas propios del sarampión.


Se trata del caso detectado en la menor de 2 años el pasado 26 de julio, quien luego de pruebas de ADN apuntó a tener el virus de la misma familia genómica que los casos detectados en El Paso.


“Las investigaciones ahorita nos llevan a pensar que son casos importados, no autóctonos de Ciudad Juárez.


Tenemos la evidencia en uno de ellos, que es la misma familia viral que se ha presentado. Es muy probable que sí haya habido algún contacto que haya transmitido la enfermedad”, dijo Murrieta González.


Agregó: “Como el virus (detectado en la menor) es de la misma familia genómica de los virus detectados en El Paso estamos haciendo la asociación”. Insistió en se trata de una hipótesis, ya que ninguno de los familiares de la menor, procedentes de El Paso, ha presentado los síntomas del padecimiento.


En cuanto a los otros 29 casos probables que estaban siendo analizados por la Secretaría de Salud, el funcionario dijo que ya fueron descartados luego de múltiples pruebas, por lo que instó a la comunidad a mantener la calma.


Añadió que se mantienen en contacto con las autoridades de El Paso.


“Estamos en comunicación (con El Paso). Los reportes oficiales inmediatamente se hacen saber a nuestros vecinos porque es importante que ellos tengan la información, como ellos en tiempo y forma nos hicieron saber sus casos. Son lineamientos internacionales”, indicó.


Dijo que para no causar pánico entre la población, la Secretaría de Salud mantiene reservada la parte de la ciudad donde se presentaron los casos.


Edición: Paula Chaparro

Grupo RIBA Estatal

LA UNICA GRUPERA LOGO 2020.png

UBICADOS:

                  AV. Juárez #609

                 Plaza San Alberto

 INT. 12 Y 13 Jiménez Chihuahua

                    CONTACTO:

               (629)  54 2 81 15  

© 2019 DERECHOS RESERVADOS