• OpinionES

Violencia hace que México sea un refugio inseguro


Tijuana.- La gente del sur de México solía emigrar a Estados Unidos con la esperanza de obtener un trabajo mejor pagado. Hoy, muchos huyen de la violencia, publicó The Wall Street Journal.


Ahora que el presidente Trump amenaza con imponer aranceles de importación, mismos que entrarían en vigor el lunes, a menos que México tome medidas más firmes para frenar el flujo de centroamericanos hacia el norte, su gobierno le ha pedido a México que exija a los migrantes que soliciten asilo político una vez que entren a territorio mexicano en lugar de Estados Unidos y que México se declare a sí mismo como un “tercer país seguro”.


En las actuales negociaciones entre altos funcionarios de ambos países para contener la oleada migratoria se ha hablado de una designación de este tipo, la cual podría resultar costosa y de un alto riesgo para las abrumadas comunidades fronterizas. Lo que no se dice es algo que los analistas de inmigración y expertos en seguridad aseguran que es irrefutable: México no es un país seguro.


El aumento en el número de migrantes provenientes de Centroamérica y las caravanas hacia el norte que enfurecieron a Trump ha eclipsado el éxodo silencioso de mexicanos que huyen de la anarquía que se vive en un “México indomable”.


"Se puede escuchar disparos mientras vistes a tus hijos para la escuela", dijo Elida Nava, quien huyó del estado de Guerrero con sus tres hijos y espera reunirse con su esposo en Washington, D.C. Su hermano fue secuestrado recientemente por presuntos miembros de una banda de narcotraficantes cerca de su casa en un lujoso centro vacacional en el sur de México.


“Los niños tienen miedo de salir, y su única aspiración es unirse a una pandilla”, dijo Nava, quien se encuentra en un albergue en Tijuana.


Aunque es cierto que hay menos mexicanos que emigran hacia el norte, aquellos que aún lo hacen hoy a menudo citan la violencia como la razón de su huida del país, según los expertos en inmigración y entrevistas con docenas de migrantes. Unos 11 mil mexicanos solicitaron asilo político en Estados Unidos en el año fiscal 2018.

LA UNICA GRUPERA LOGO 2020.png

UBICADOS:

                  AV. Juárez #609

                 Plaza San Alberto

 INT. 12 Y 13 Jiménez Chihuahua

                    CONTACTO:

               (629)  54 2 81 15  

© 2019 DERECHOS RESERVADOS