• RibaNoticias

Van por pena vitalicia contra homicidas


Ciudad Juárez— Mientras el nivel de impunidad en homicidios dolosos este año ha sido el más alto desde el 2017, el fiscal de Distrito, Jorge Nava López, anunció que la Fiscalía realiza análisis jurídicos para implementar nuevamente la condena vitalicia en Chihuahua.


Dijo que la prisión de por vida sería para homicidas, a efecto de incidir en la baja de este delito. En lo que va del presente año, mil 023 personas han sido asesinadas en esta ciudad, según cifras oficiales.


Nava explicó que la medida aplicaría en aquellos casos en los que se confirme la participación de un acusado en tres homicidios, ya sea en un mismo evento o en diferentes.


Indicó que se busca enviar un mensaje a los jóvenes que participan en la delincuencia organizada, que son la mayoría de los detenidos por estos delitos.


El fiscal comentó que el análisis propone también sentencias de hasta 70 años de prisión en los casos donde el Ministerio Público demuestre que los homicidas reciben una paga a cambio de privar de la vida a otras personas.


De la mano con ese proyecto, dijo, se emprenderá una campaña de concientización e información dirigida a jóvenes para mostrarles los alcances jurídicos a los que se arriesgan por participar en el crimen organizado.


La prisión vitalicia fue propuesta en octubre de 2010, cuando el entonces gobernador César Duarte Jáquez asumió su encargo.


Envió la iniciativa al Congreso del Estado para reformar el Código Penal, el Código de Procedimientos Penales y la Ley de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, a fin de establecer la ‘cadena perpetua’ para los delitos de homicidio en determinados casos, secuestro y extorsión.


Ese año se elevó el número de víctimas de extorsión, por lo que el Congreso del Estado impuso la pena de prisión de por vida a ese delito cometido con los agravantes de violencia, delincuencia organizada, a familiares o personas de confianza.


El 10 de julio del 2014, el pleno del Congreso aprobó modificar el Código Penal y derogó el artículo 231, para la transición de prisión vitalicia a una pena mínima de 30 y máxima de 70 años de cárcel, y sólo en caso de homicidio doloso contra la víctima se impondrá la vitalicia.


En el caso de secuestro ya no operaba a partir de junio de ese año, cuando se promulgó la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, legislación que la impide.


Nava señaló ayer que la mayor parte de las víctimas de homicidio doloso en el 2020 tuvieron una relación con organizaciones delictivas, según los antecedentes criminales que se desprenden al momento de identificarlos.


Dijo también que la incidencia de este delito ha crecido por la incursión de jóvenes en estos grupos dedicados a la comercialización de drogas, los cuales mantienen una disputa permanente por abarcar espacios.


Nava aseguró que la Fiscalía no ha dejado de trabajar en la detención de presuntos responsables de asesinatos y que en los últimos tres meses más de 60 de ellos han sido vinculados a proceso penal por jueces del Estado.


Además, agregó, se combate continuamente el delito de narcomenudeo, y dijo que en la última semana la Fiscalía logró que jueces dictaran sentencia condenatoria contra 16 vendedores callejeros de droga, la mayoría personas jóvenes.


Ayer martes 10 personas habían fallecido en homicidios dolosos al cierre de esta edición, con lo que sumaban 149 víctimas de este delito en el presente mes, de acuerdo con reportes de la dependencia ministerial.


Al menos 8 de cada 10 eventos tuvieron una relación con actividades de la delincuencia organizada, según determinó la Fiscalía en el análisis de los casos.


Hasta las 21:00 horas de ayer, mil 023 personas habían perdido la vida bajo esas circunstancias violentas en lo que va del año, con base en el recuento oficial.


Y aquí en enero tuvo 120 homicidios; febrero, 115; marzo, 159; abril, 174; mayo, 137; junio, 169 y 149 de julio al cierre de esta edición.

Copyright © 2020 telecomunicaciones digitales del norte / www.corporativoriba.com.mx