• OpinionES

Trump alienta la aprobación del T-MEC


Ciudad de México— Un día después de firmar la fase 1 del acuerdo comercial con China, el presidente Donald Trump alentó la aprobación del tratado con México y Canadá (T-MEC), cuya votación final se realizará este jueves en el Senado.

"¡Uno de los mejores acuerdos comerciales que se haya hecho! También es bueno para China y nuestra relación a largo plazo", escribió Trump en un tuit. 

"¡Nunca ha habido algo así en la historia de los Estados Unidos! ¡Sigue el T-MEC!".

Se prevé que el Senado, de mayoría republicana, apruebe el acuerdo, que luego será enviado a la mesa del presidente Donald Trump para completar el proceso de ratificación en este país.

"Nuestra expectativa es que el Senado finalice mañana (la aprobación del) T-MEC y envíe ese proyecto tan importante al presidente", dijo ayer el líder de la Cámara alta, el republicano Mitch McConnell.

Una vez que Trump lo firme, Estados Unidos se sumará a México, que ya ratificó el tratado en junio de 2019, y sólo quedará pendiente la aprobación en Canadá para que el pacto pueda entrar en vigor.

"Todos los ojos estarán puestos en Canadá para que haga rápidamente su trabajo", enfatizó el senador republicano Chuck Grassley.

Canadá decidió aplazar su votación sobre el T-MEC a que el acuerdo se aprobara en Estados Unidos, pero se espera que la Cámara de los Comunes del Parlamento vote sobre el pacto cuando retome sus tareas a finales de enero.

En el caso del Senado estadounidense, está previsto que la votación se produzca a partir de las 11:00 horas locales de este jueves, una hora antes de que la Cámara alta reciba formalmente los cargos para el juicio político a Trump.

El T-MEC es fruto de un proceso de renegociación impulsado por Trump para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994.

Los tres países firmantes del TLCAN rubricaron el T-MEC en noviembre de 2018, pero el proceso de ratificación se alargó más de un año en Estados Unidos debido a las dudas de los demócratas y las asociaciones sindicales sobre las garantías de aplicación de los estándares medioambientales y laborales.

LA UNICA GRUPERA LOGO 2020.png

UBICADOS:

                  AV. Juárez #609

                 Plaza San Alberto

 INT. 12 Y 13 Jiménez Chihuahua

                    CONTACTO:

               (629)  54 2 81 15  

© 2019 DERECHOS RESERVADOS