• RibaNoticias

Tormenta tropical ‘Hernan’ provocará lluvias en 5 estados


Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical “Hernan”, ubicada en el Océano Pacífico, provocará lluvias torrenciales en cinco estados, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.


Así como intensas en Nayarit (de 75 a 150 mm) y rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, y de 50 a 60 km/h con olas de 1 a 3 m en el litoral de Guerrero y Oaxaca.


El centro de “Hernan” se localizó aproximadamente a 195 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 275 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco.


Tiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 9 km/h.


Asimismo, canales de baja presión atmosférica extendidos sobre la Sierra Madre Occidental y el centro de México, así como inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, generarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Durango, Estado de México, Guanajuato, Morelos y Sinaloa, y fuertes en la Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas. Estas lluvias están acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo.


Pronóstico para mañana


“Hernan” se ubicará al suroeste de las costas de Jalisco, por lo que se pronostican lluvias de intensas a torrenciales en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 3 a 5 m en las costas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.


La Onda Tropical Número 31, que recorrerá el oriente y sur del territorio nacional, en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste de la República Mexicana, generará lluvias torrenciales en Chiapas; intensas en Oaxaca; muy fuertes en Puebla y Veracruz, y fuertes en Tabasco.


La Conagua exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.


El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden covid-19 se encuentra disponible en el enlace: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19

Copyright © 2020 telecomunicaciones digitales del norte / www.corporativoriba.com.mx