• RibaNoticias

Tiene Chihuahua capital 11 médicos y 6 enfermeros contagiados



El 14 por ciento de los casos de Covid-19 en Juárez corresponden al personal de salud que contrajo el padecimiento, ya que, entre los 254 casos locales, hay 20 médicos y al menos 17 enfermeros, informó Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte y vocero estatal ante el coronavirus. 


Sin especificar cuántos están delicados de salud, dijo que en la capital son 11 los médicos enfermos y seis los enfermeros. 


Indicó que en Guachochi son tres los galenos y en Cuauhtémoc un enfermero. Destacó que, del total de 34 médicos y 24 enfermeros con el padecimiento en el Estado, aún no hay ninguna baja de momento de ningún trabajador de la salud, en contraste a los tres decesos señalados por Sergio Enrique Modesto, presidente del Colegio de Médicos Generales de Chihuahua. 


“Si bien son los que están más en riesgo, no necesariamente se infectan en el área de trabajo, bien se pueden infectar en otras partes porque son los que salen y se exponen. No tenemos ninguna defunción reportada, sí tenemos personal grave pero no tenemos ninguna defunción”, puntualizó. 


Destacó que, de haber ocurrido el deceso de algún colega médico, toda la comunidad médica podría dar cuenta de que verdaderamente sucedió, no obstante -puntualizó- es algo que no ha acontecido. 


“Si hubiese fallecido alguno de ellos toda la comunidad médica podría dar cuenta de que efectivamente estaríamos lamentando la pérdida de un compañero. No lo ha habido, a veces las comunicaciones informales nos tocan tanto que damos una información poco precisa, lo entendemos, y bueno, no tenemos una pérdida en ese sentido, sí tenemos compañeros que han sido contagiados y que han estado al borde de morir, es cierto, pero no ha habido fatalidades”, dijo. 


A su vez Leticia Ruíz González, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que es muy importante recordar la fase en la que se encuentra el Estado, la tercera, epidémica, misma que implica un alza exponencial en casos y defunciones, por lo que urgió a la comunidad a tener cuidado. 


“Estamos en una fase muy importante del comportamiento de la enfermedad y necesitamos, urgente, mantener las medidas de quedarte en casa, lavado de manos e higiene constante, uso de gel y cubrebocas en el exterior porque esto nos mantendrá sin contagios”, puntualizó la funcionaria, ya que solo así las capacidades hospitalarias no se verán superadas para atender a estos enfermos.

Copyright © 2020 telecomunicaciones digitales del norte / www.corporativoriba.com.mx