• RibaNoticias

Se preparan aerolíneas para la 'misión del siglo'


Los gigantescos esfuerzos científicos por lograr hallar fórmulas exitosas de vacunas contra el coronavirus necesitarán se complementados por el funcionamiento de otro sector: la industria aeronáutica, precisamente una de las más golpeadas por la pandemia, que enfrenta el desafío de la distribución de las dosis a gente de todos los rincones del mundo.


“La entrega segura de las vacunas Covid-19 será la misión del siglo para la industria de carga aérea mundial”, remarcó Alexandre de Juniac, director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés). “Pero no sucederá sin una cuidadosa planificación previa”, advirtió.


El ejecutivo explicó que si el objetivo es distribuir una sola dosis a 7.800 habitantes del mundo, se necesitarían 8.000 aviones Jumbo (Boeing 747, de fuselaje ancho) para cumplir con la capacidad requerida de transporte.


La cifra tiene varios condicionantes. Lógicamente, algunas distribuciones se harían por tierra, en las zonas cercanas a los laboratorios que producen las vacunas. Pero varios ensayos apuntan a que se necesitarían dos dosis para garantizar una alta inmunidad.


También, la producción sería progresiva, por lo que no se necesitaría distribuir todas esas miles de millones de ampollas en cuestión de semanas, sino que sería una cifra mucho menor para las poblaciones de riesgo. No obstante, algunos laboratorios ya adelantaron que necesitan refrigeración y tratamiento especial, lo que reduce la capacidad de carga.


“Incluso si asumimos que la mitad de las vacunas necesarias pueden ser transportadas por tierra, la industria de la carga aérea seguirá enfrentándose al mayor desafío de transporte de su historia. Al planificar sus programas de vacunas, en particular en el mundo en desarrollo, los gobiernos deben tener muy en cuenta la limitada capacidad de carga aérea disponible en este momento”, explicó De Juniac.


Y es que con la grave caída del tráfico de pasajeros, muchas aerolíneas han optado por reducir sus flotas y numerosos aviones han quedado bajo almacenamiento a largo plazo. Así, la IATA continúa su presión sobre los gobiernos para que se reanude, aunque sea parcialmente la flexibilización de viajes. “Si las fronteras permanecen cerradas, los viajes se restringen, las flotas se paralizan y los empleados se retiran, la capacidad de entregar vacunas que salvan vidas se verá muy comprometida”, insistió.


"El momento para eso (elaborar los planes) es ahora. Instamos a los gobiernos a tomar la iniciativa en la facilitación de la cooperación a través de la cadena logística para que las instalaciones, los arreglos de seguridad y los procesos fronterizos estén listos para la gigantesca y compleja tarea que tenemos por delante”, expresó.


La IATA estima en 63% la caída del tráfico en 2020 en relación a 2019, con pérdidas de 419.000 millones de dólares para el sector. Según sus cálculos, el tráfico aéreo podría recuperar su nivel de antes de la crisis recién en 2024.

Copyright © 2020 telecomunicaciones digitales del norte / www.corporativoriba.com.mx