• RibaNoticias

Se cumplirá Tratado Internacional de Aguas de 1944: AMLO a productores.


Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó a los productores y agricultores de Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, que cumplirá con los acuerdos del Tratado Internacional de Aguas suscrito con el gobierno de Estados Unidos en 1944, para evitar un conflicto internacional con aquel país.


Después de que un grupo de agricultores se enfrentó con elementos de la Guardia Nacional que custodiaban la presa La Boquilla, en Chihuahua, con el propósito de impedir que la Comisión Nacional de Agua trasvase líquido al país vecino, el mandatario subrayó que México siempre ha pagado lo que le corresponde y “no lo vamos a dejar de hacer”.

A los productores les pidió que no se dejen manipular, ni que permitan que este asunto se preste para politiquería, “porque ahí andan. Hay de Morena, del PRI, del PAN”, involucrados porque “ya se acercan las elecciones y quieren presumir con sombrero ajeno.

“Pero no solo eso, algunos vinieron a plantear que se resolvía todo, si llegábamos a un acuerdo de pagar por servicios ambientales. Entonces nada más es decirles a los que traen esa intención ¿de qué quieren su nieve?”.


López Obrador aseguró que hay agua suficiente para el riego este año, por lo que no habrá escasez y podemos, “con los excedentes, cumplir con el compromiso que tenemos a partir de este acuerdo que se firmó en 1944”.

Explicó que de acuerdo con especialistas, ese tratado no es inequitativo para México y ofreció revisarlo en Palacio Nacional, pero “se habla de que el agua que recibe México es en volumen mayor a la que se entrega. Pero independientemente de eso, está vigente el tratado y tenemos que cumplir con los términos, porque si no, se da motivo a una acción de otro tipo”.


Mencionó que si supiera que los productores se quedarían sin agua, hablaría con el presidente Donald Trump para pedirle una prórroga que “nos permitiera resolver nuestro problema. Pero lo que me dicen los técnicos de Conagua es que sí tenemos el agua necesaria. Explico esto porque hay mucha politiquería y ahora sí que están queriendo llevar agua a su molino”.

El presidente, por otro lado, recordó que cuenta con cuatro gabinetes en su gobierno: de seguridad, de bienestar –ya formalizados-, crecimiento económico, así como de administración y finanzas.


Insistió que la seguridad es la principal preocupación, mientras que el crecimiento económico es una asignatura pendiente. “Necesitamos crecer y tenemos condiciones inmejorables” para hacerlo: “hay finanzas publicas sanas, no aumentó la deuda pública, ni los precios de los combustibles, está controlada la inflación, el peso es la moneda que más se ha apreciado con relación al dólar”.

También resaltó el ingreso récord de remesas el año pasado, por 36 mil millones de dólares.

Cuestionado sobre establecer acuerdos comerciales con la Unión Europea, se pronunció por “buscar diversificar siempre. Es recomendable no poner todos los huevos en una sola canasta”.


Aseguró que no le dará la espalda a América Latina y el Caribe, pero resaltó la relación fundamental que se tiene con Estados Unidos, “sobre todo en lo económico, y la cuidamos de manera especial”.

Consideró que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá será estratégico, porque “nos permite ser un país muy atractivo para la inversión de todo el mundo”.

Av. Juárez 609, plaza san Alberto int. 09, 12 y 13. 
C.P. 33980 Cd. Jiménez, Chihuahua.
Tel: 01 629 542 8115.

Copyright © 2020 www.corporativoriba.com.mx

CONTÁCTANOS