• RibaNoticias

Se arrendará un pozo agrícola para inyectar a la red de agua potable.



En plena canícula y cerca de mil 600 hogares de esta comunidad no cuentan con acceso a agua entubada. La cifra representa el 13.4 por ciento de las 12 mil 74 viviendas registradas en la Vieja Huejoquilla. En tanto, el alcalde en respuesta a la escasez de vital líquido solicitará un crédito al Gobierno del Estado por un millón 320 mil pesos para el arrendamiento de un pozo agrícola.


La Vieja Huejoquilla tiene un rezago considerable de acuerdo al Coneval, en cuanto a acceso a agua entubada, ya que se trata de uno de los indicadores de pobreza que puede derivar en problemáticas sanitarias. Por lo que en sesión de Cabildo se acordó arrendar un pozo agrícola para inyectar agua a la red potable.

Este pozo habrá de suministrar cerca de 30 litros por segundo, lo cual coadyuvará a mitigar el déficit que se tiene y hacerla llegar a los hogares. Para ello, se solicitará un crédito al Gobierno del Estado por un millón 320 mil pesos, proyectando que la obra quede lista en un plazo estimado de dos meses. De acuerdo a la base de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se pudo conocer que en ciudad Jiménez el 86.6 por ciento de las viviendas registradas cuentan con servicio de agua entubada.


Cabe citar que en sesión de Cabildo se acordó que el Municipio arrendará un pozo agrícola para inyectar a la red de agua potable.

Este pozo habrá de suministrar cerca de 30 litros por segundo, lo cual coadyuvará a mitigar el déficit.


Este pozo se localiza en el ejido Zaragoza y cuenta con un excedente, por lo que será inyectado a la red general, estimándose una capacidad de cerca de 30 litros por segundo, lo que coadyuvará a reducir el déficit que asciende a entre 30 y 40 litros por segundo, adicionales a los cerca de 120 que se bombean actualmente.

Este pozo se habrá de equipar y conducir por el lecho del río Florido a la hacienda de Dolores, para posteriormente hacer llegar agua a unos tanques elevados que se encuentran en “El Molino” y en el estadio de béisbol “21 de Marzo”.


Una vez radicado el recurso, se estima que la obra se concluya en un plazo estimado de dos meses y se habrá de arrendar por un periodo de tres años, en lo que concluye la construcción de presas subterráneas que habrán de inyectar agua a siete pozos mediante la recarga artificial de mantos freáticos.

Copyright © 2020 telecomunicaciones digitales del norte / www.corporativoriba.com.mx