• OpinionES

Se agudiza la fase crítica


Chihuahua.- La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 se agudiza en la capital del estado que ha llegado a 39 defunciones y 372 contagios, además se encuentran hospitalizadas 80 personas y se espera que en los próximos días las cifras se incrementen de manera considerable, una vez que se alcance el “pico” máximo de la pandemia. 


Arturo Valenzuela Zorrilla, vocero del avance epidemiológico, presentó el reporte en el que se da cuenta de 1,279 casos positivos, a los que se suman los 34 anunciados por Mirna Beltrán, subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud desde el pasado miércoles y con esto la cifra de contagios en el estado sería de 1,311, así como 224 defunciones. 


La situación en la capital del estado sigue en aumento y ya alcanza 372 contagios, de los cuales, 348 se han dado a conocer en el informe epidemilógico diario y 24 corresponden a los casos confirmados por la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán y que no han sido incluídos en el reporte oficial, a pesar de que se informó de esto en la rueda de prensa.


En la ciudad, las defunciones están por llegar a las cuatro decenas, pues se han presentado 39, de las cuales 24 han ocurrido en pacientes que se encontraban hospitalizados en la clínica Morelos del IMSS; 7 en hospitales del Sector Salud, 3 en el hospital Lázaro Cárdenas del Issste y 5 en hospitales particulares y permanecen hospitalizadas 80 personas, con esto, la ciudad de Chihuahua mantiene una letalidad del 10.5 por ciento, similar a la que se registra a nivel nacional. 


Además se reportan 115 personas que se han logrado recuperar del padecimiento y continúan hospitalizadas 80, de las cuales no se especifica cuál es su condición médica. 


A pesar de las cifras, la población ha retomado sus actividades cotidianas y las medidas de prevención se han relajado notablemente, pues el flujo de automóviles y transéuntes en diversas partes de la ciudad se ha incrementado, justo cuando se afronta la etapa más crítica de la pandemia, lo mismo ocurre en el transporte público en el que no se respetan las medidas de sanidad y el riesgo de contagio es elevado. 


Los contagios en la entidad se distribuyen en 35 municipios, es decir, más de la mitad de los ayuntamientos ya presentan al menos un contagio y es Juárez con 807 el más afectado, Chihuahua con 372; Parral 29; Delicias 20; Cuauhtémoc 18; Meoqui 9; Bachíniva 6; Nuevo Casas Grandes y Ojinaga 5; Guachochi, Ahumada y Namiquipa 4; Jiménez 3; Guadalupe, Buenaventura, I. Zaragoza y Rosales 2; Julimes, Saucillo, Guerrero, Madera, Temósachic, Aldama, Camargo, Ascensión, Bocoyna, Galeana, Guadalupe y Calvo, Santa Bárbara, López, Urique, Janos, Aquiles Serdán, Guazapares y Cusihuiriachi presentan un contagio. 


En tanto, las defunciones se distribuyen en Juárez con 175; Chihuahua 37; Meoqui 3; Cuauhtémoc y Guadalupe 2; Delicias, Bachíniva, Buenaventura, Rosales, Camargo y Ascensión con uno.


LA UNICA GRUPERA LOGO 2020.png

UBICADOS:

                  AV. Juárez #609

                 Plaza San Alberto

 INT. 12 Y 13 Jiménez Chihuahua

                    CONTACTO:

               (629)  54 2 81 15  

© 2019 DERECHOS RESERVADOS