• RibaNoticias

Sacan 14 tons. de basura en río de Veracruz


Veracruz.- Tras una denuncia ciudadana, el Gobierno de Veracruz recolectó 14 de 60 toneladas de basura que contaminan las aguas del Río Blanco, el cual cruza por 17 municipios de la región centro de la entidad.

El Procurador del Medio Ambiente de la entidad, Sergio Rodríguez, informó a REFORMA que se prevé que los trabajos de 20 lanchas de pescadores, dos lanchas de la Administración Portuaria Integral (API) y brigadas de Pemex culminen en los próximos 10 días.

La basura hallada en el cauce de este río, a la altura del Municipio de Ignacio de la Llave, fueron principalmente plásticos, sin embargo, también se halló materia orgánica que fue imposible de extraer, añadió en entrevista.

"Consideramos que este tipo de prácticas es por algunos asentamientos humanos y municipios que, de manera intencional, vierten este tipo de residuos para que la corriente, a la alza del río, ya en época de lluvias, se pueda llevar este tipo de basura", explicó.

"Tenemos todo un operativo que se ha estado llevando a cabo desde que se detectó el incidente, donde se ubicaron ocho puntos, hay de manera específica dos que nos preocupan bastante, que no son provisionales, son lugares que la gente haya denominado para tirar basura, sino grandes cantidades de basura, tiraderos a cielo abierto, uno que incluso un ex Alcalde estuvo cobrando por ello".

En un comunicado, el Gobierno estatal explicó que toda la basura recolectada es depositada en el relleno sanitario de El Guayabo, ubicado en el Municipio de Medellín. Asimismo, que los dos puntos factibles para estas labores son el cercano al puente El Reacomodo, entre Ignacio de la Llave y Tlalixcoyan, así como en la presa derivadora Comelpo.

"Estas labores son realizadas de manera coordinada con las procuradurías Estatal del Medio Ambiente (PMA), Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con las Secretarías de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), de Protección Civil (SPC), del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Pemex Logística, y la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), así como 14 ayuntamientos", detalló.

El pasado 18 de septiembre, en un video ciudadano, el cual acompañó el Alcalde de Ignacio de la Llave, Antonio Cruz, se denunció la gran cantidad de basura que recorre este río.


Edición: Paula Chaparro

Grupo RIBA Nacional

Av. Juárez 609, plaza san Alberto int. 09, 12 y 13. 
C.P. 33980 Cd. Jiménez, Chihuahua.
Tel: 01 629 542 8115.

Copyright © 2020 www.corporativoriba.com.mx

CONTÁCTANOS