• RibaNoticias

‘Sólo habrá 40% de agua para el campo en 2021’


Chihuahua.- El diputado federal, Mario Mata, expuso en una presentación cifras e indicadores a través de las cuales asegura demostrar que la Conagua miente y dejará a Chihuahua con un faltante de 780 millones de metros cúbicos de agua para el ciclo agrícola 2021, que representará una pérdida de 20 mil millones de metros cúbicos de agua.


El legislador parte de un cálculo del agua disponible en las presas El Granero, Las Vírgenes y La Boquilla, y expone una serie de cálculos para determinar los recursos hídricos con los que contará Chihuahua, tomando en cuenta el trasvase que hace Conagua, el agua que falta de utilizarse para el ciclo agrícola 2020, el fondo muerto (agua mínima que debe haber), la pérdida por evaporación, la concesión del ciclo 2021 y la captación de lluvia esperada.


El faltante se calculó estimando que este año la captación de lluvias será de niveles normales y se necesitaría un ciclo de lluvias extraordinario para evitar la grave carencia que se estima para el año entrante. Sólo se completaría un 40 por ciento.


Mata, señaló de manera directa a la directora de Conagua, Blanca Jiménez de proporcionar datos falsos para librar la responsabilidad política de enviar el agua de excedentes y escurrimientos a Nuevo León y Tamaulipas, en lugar de guardar agua para pagar el Tratado de Aguas con Estados Unidos, pues nunca en la historia se había dispuesto del agua de las presas de Chihuahua para pagar dicho tratado.


“Señora Blanca Jiménez, por qué nos miente, por qué nos dice que sí hay agua suficiente para el trasvase y para el ciclo 2021, porque el 2020 está asegurado desde el año pasado, ese fue un trabajo que hicieron los agricultores. Esas son las mentiras de Conagua”, señaló. El video en redes se publicó en la página personal del diputado ayer en la noche y ha tenido impacto en la opinión pública, pues hasta el medio día de este domingo acumulaba 220 likes y 30 comentarios.

Copyright © 2020 telecomunicaciones digitales del norte / www.corporativoriba.com.mx