• RibaNoticias

Prevén caiga 35% producción de alimentos


Ciudad de México.- El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) advirtió que los recortes del Gobierno federal para el campo llevarán a que el País tenga una caída en su producción nacional de alimentos de 35 por ciento en los próximos tres años.


Bosco de la Vega, presidente del Consejo, dijo que esta caída es una estimación hecha por su propio departamento de Estudios Económicos y que las mayores afectaciones se tendrían en los cultivos de maíz, trigo y soya.


El proyecto de presupuesto de egresos para el campo en 2020 plantea una reducción de casi 30 por ciento respecto a los recursos que se tuvieron este 2019, y si se aprueba, quedaría en 46 mil millones de pesos para el próximo año.

}

Sin embargo, también se afectan varios programas de crucial importancia para el desarrollo del sector como el que ayuda a competir contra las importaciones del extranjero que es el de apoyos a la comercialización y que se reduce en 98 por ciento, de 6 mil 700 millones de pesos a solo 129 millones de pesos, ejemplificó.


La propuesta de egresos para el campo en 2020 representa en términos nominales el mismo presupuesto de hace más de 13 años que se aprobó para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y es prácticamente la mitad del presupuesto aprobado en 2015, dijo.


Los riesgos para el sector de todo este panorama es que además de que se aumentaría la dependencia agroalimentaria y la importación de granos como el maíz, trigo, arroz y soya, se afectarían las exportaciones y hasta se podrían enfrentar nuevas demandas dumping que el País no podría atender.


"Si se aprueba un presupuesto tan pobre para la Secretaría de Agricultura será imposible lograr la autosuficiencia alimentaria, al prácticamente eliminar el programa de apoyos a la comercialización que daba certidumbre a la producción comercial de granos y que favorece la producción de más de 20 millones de toneladas", comentó.

La propuesta del CNA es tener al menos 10 mil millones de pesos adicionales al actual presupuesto para el campo de 2019. 


Edición: Paula Chaparro

Grupo RIBA Nacional

Av. Juárez 609, plaza san Alberto int. 09, 12 y 13. 
C.P. 33980 Cd. Jiménez, Chihuahua.
Tel: 01 629 542 8115.

Copyright © 2020 www.corporativoriba.com.mx

CONTÁCTANOS