• Marisol Gutiérrez

Piden seguridad; SSPE no responde.

Al menos dos aspirantes a cargos de elección popular se sienten amenazados y han solicitado medidas de protección.

Ciudad Juárez.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) ha recibido dos solicitudes de protección para aspirantes a cargos de elección popular; una de ellas el pasado martes, derivada de un contexto de amenazas contra una persona candidata a alcalde, informó Gerardo Macías, consejero y encargado de la Comisión para el Seguimiento de la Seguridad en el proceso comicial.


“En cuanto a las peticiones de seguridad que hemos tenido de candidatas y candidatos, hemos tenido dos: una persona candidata a la gubernatura, pero no por amenazas, sino solamente de carácter preventivo, y una persona candidata a la presidencia del ayuntamiento (…) por amenazas”, dijo Macías, que declinó identificar a los aspirantes.


Macías agregó que, una vez recibidas las peticiones, el IEE turnó la información tanto a la Fiscalía General del Estado como a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), con el fin de que se realice el análisis del riesgo y, en el caso de la corporación policiaca, determine las medidas que apliquen.


Macías también señaló que, en el caso de la solicitud de medidas preventivas para el aspirante a la candidatura al gobierno del estado, solicitada en la última decena de marzo, la SSPE no ha respondido qué acciones tomará.


“La Fiscalía nos comentó que tomará en consideración, como es una autoridad que no tiene característica de preventiva, sino investigadora, ellos ponen a disposición del partido político y de la candidatura los teléfonos de emergencia y los estudios”, dijo Macías.


“Lo importante aquí son las acciones que tome la SSPE, porque son los que tomarán ese tipo de actividades, de acuerdo con el análisis de riesgo que se arroje, y todavía estamos en espera; la SSPE no nos ha contestado las medidas de seguridad; recordar que es obligación también de las corporaciones de seguridad que nos informen cuáles son las medidas que se tomaron, para eso hemos enviado ya la solicitud”, agregó.


Al cierre de esta información, la SSPE no había respondido una petición de información sobre el caso.


Macías consideró que el número de solicitantes de protección es bajo y que, en general, dijo, el IEE considera que no hay zonas de riesgo para el procedimiento electoral, aun en medio de las regiones que presentan condiciones de inseguridad.


Grupo RIBA Jiménez.

3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Copyright © 2021 telecomunicaciones digitales del norte / www.corporativoriba.com.mx