• RibaNoticias

Pide Maduro adelantar elección para AN



Caracas, Ven.- El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este lunes adelantar las elecciones de la Asamblea Nacional, actualmente bajo control opositor.

En un acto en el Palacio de Miraflores, Maduro llamó a la Oposición, liderada por el Presidente del Parlamento, Juan Guaidó, a medirse electoralmente.


"Tengo una propuesta hoy 20 de mayo a las oposiciones: vamos a medirnos electoralmente (...) vamos a elecciones adelantadas de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para ver quién tiene los votos, quién tiene los votos, para ver quién gana", dijo.


Sin embargo, desde 2016 el órgano se encuentra en desacato y sus decisiones no son acatadas por el Gobierno de Maduro.


En tanto, la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó el lunes extender su funcionamiento hasta al menos el 31 de diciembre de 2020 en medio de una profunda crisis que se agravó tras el fallido alzamiento militar de finales de abril.

Este cuerpo legislativo se instaló en agosto de 2017 para operar por dos años, pero los constituyentes acordaron prorrogar su funcionamiento para completar la tarea de redactar una nueva carta magna.


Durante este tiempo, la Constituyente ha tomado algunas decisiones controversiales, como la destitución de una fiscal general que se volvió crítica del gobierno, las limitaciones de funciones del Congreso, que está en manos de la Oposición, y más recientemente el enjuiciamiento de catorce congresistas opositores.


La extensión del periodo de operación de la Constituyente se aprobó durante una sesión especial que realizó el cuerpo para conmemorar el primer año de la reelección del presidente Nicolás Maduro, que fue cuestionada por más de medio centenar de países y la Oposición, que acusó al gobernante de haber sido electo bajo un "fraude".


Las controversiales elecciones desataron una crisis política que se agudizó en enero pasado cuando la Asamblea Nacional declaró que Maduro estaba usurpando el cargo en su segundo sexenio y el líder opositor y jefe de ese cuerpo, Juan Guaidó, se declaró Presidente interino de Venezuela con el respaldo de más de 50 países.


Las tensiones escalaron el 30 de abril durante el fracasado alzamiento militar que encabezó Guaidó. Tras la fallida sublevación, las autoridades apresaron al vicepresidente la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, y abrieron procesos judiciales contra otros 13 congresistas opositores que acompañaron a Guaidó.

Av. Juárez 609, plaza san Alberto int. 09, 12 y 13. 
C.P. 33980 Cd. Jiménez, Chihuahua.
Tel: 01 629 542 8115.

Copyright © 2020 www.corporativoriba.com.mx

CONTÁCTANOS