• RibaNoticias

No frenan extracción de la presa El Granero


Chihuahua.- Según el reporte del Sistema Estatal de Presas, emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no se ha frenado la extracción en la Luis L. León o El Granero, que la última semana pasó de 20 metros cúbicos por segundo a 23.5.


El cuerpo de agua ubicado en el municipio de Aldama fue sumamente afectado como producto del pago del Tratado Internacional de Aguas de 1944, así como La Boquilla y Las Vírgenes que se encuentran al 31 y al 18 por ciento de llenado.


Otras presas estatales en peligro del abatimiento son Las Lajas y El Tintero, con 17 y 19 por ciento de su capacidad.


El porcentaje de las 10 presas administradas por la Conagua es del 36 por ciento, sin esperanza de recuperación debido a que culminó la temporada de lluvias.


En octubre de 2019 las tres presas ubicadas sobre el Río Conchos contaban con un volumen útil de 2400.8 Mm3 para el ciclo primavera-verano 2020, un año después las tres presas sólo cuentan con un volumen útil de 995 millones de m3, lo que representa un 59% menos de volumen de agua almacenada de 2019 a 2020, que significa 1386 millones de Mm3 menos.


Cabe mencionar que el pasado 24 de octubre concluyó el plazo para la entrega de agua que México tenía que hacer a Estados Unidos, la cual fue cumplida, sin embargo los líderes agricultores los niveles actuales no garantizan el próximo ciclo agrícola.

Copyright © 2020 telecomunicaciones digitales del norte / www.corporativoriba.com.mx