• Marisol Gutiérrez

"Mega Apagón" deja pérdidas por 2.7 mmdd.

Afectó a empresas principalmente de Chihuahua, además de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Chihuahua.- Pérdidas por 2 mil 700 millones de dólares, en dos días, reportaron 2 mil 600 empresas manufactureras de exportación de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, por la interrupción eléctrica y de gas.


Lo anterior lo señaló ayer el presidente nacional de Índex, Juan Manuel Hernández González, durante una rueda de prensa virtual acompañado del director general Juan Antonio Vázquez, y de los presidentes de delegaciones del Index del norte de México, en la cual subrayaron que para los corporativos en el extranjero, la situación es inaceptable y tendrá un impacto en el tema T-MEC.


Señalaron que en el exterior no entienden cómo no se previó algo como esto y que no haya en México una autoridad que ofrezca certidumbre sobre la regularización del servicio eléctrico y de gas, una situación que ya generó duda sobre el desarrollo de nuevos proyectos.


Ante los presidentes de Index Chihuahua, Román Rivas; Fabiola Luna, de Ciudad Juárez; Rosa Linda Torres de Matamoros; Juan Elyd de Nuevo Laredo; Carlos Alberto Valdez por Nuevo León; Gustavo Gutiérrez Piedras Negras y Humberto Martínez, de Reynosa,


Hernández González, precisó que tan sólo las 800 empresas afiliadas a Index pierden en este momento 200 millones de dólares cada hora, sea por salarios, gastos indirectos, costos de logística y de operación para reactivarse después de que se reanude la energía.


Las pérdidas de producción se estiman en 2 mil 700 millones de dólares tan sólo del lunes y mediodía del martes, una cantidad que se tendría que quedar en México, “si estuvieran operando normalmente”, dijo.


Explicó que las interrupciones de la electricidad y gas generan un impacto económico y social muy fuerte en el sector manufacturero de exportación, el cual genera casi tres millones de empleos, de los cuales la gran mayoría lo tiene en la frontera norte.


Planteó que en lo social se vive desde la familia, si se tiene un impacto severo en el caso de las guarderías, problemas de seguridad y de salud por la pandemia.


En lo económico, dijo que la frontera representa 1.3 millones de empleos y solamente en salarios se paga 68 millones de dólares por día, por lo que el lunes se hizo ese pago sin producción.


Dijo que la manufactura en México es el principal motor económico que se tiene, por lo que este tema de energía tiene un impacto social importante, ya que se tiene 2 mil 600 empresas en la frontera, de las cuales 800 son asociadas a Index.


El presidente nacional, Juan Manuel Hernández dijo que lo que requiere ahora el sector es tener energía eléctrica para no enfrentar problemas de logística.


Adelantó que se tendrán pérdidas millonarias si no se puede desplazar los productos al otro lado de la frontera, problemas de inventario.


Señaló que hasta ahora han sido escuchados por la autoridad en la demanda de regularizar el suministro de energía eléctrica y el gas, pero no han tenido una solución.


A su vez, Román Rivas Hong, presidente de Índex-chihuahua, informó que hasta ayer un total de 22 empresas manufactureras y maquiladoras de exportación de la ciudad de Chihuahua tenían ya más de 24 horas sin recibir energía eléctrica, generando pérdidas por 26 millones de dólares.


Señaló que esas plantas operan con energía de alta tensión y a la fecha no tienen certidumbre alguna por parte de la CFE, Cenase u otra autoridad de cuándo se reanudará el suministro eléctrico.


Informó que el pasado lunes prácticamente todas las plantas de la asociación pararon por falta de energía eléctrica y empezaron algunas a trabajar al término del primer turno.


Sin embargo, al término de las 11 de la noche todavía había 31 plantas que no tenían luz, por lo que no pudieron producir ni hacer la papelería de exportación, importación y haciendo el pago correspondiente en bancos, por lo que prácticamente fue un día perdido.


Dijo que se ha perdido todo el valor de ventas y de producción y exportación, por lo que piden a las autoridades que se les brinde certeza.


Apuntó que entienden los diferentes mensajes de que se podrían hacer paros eléctricos rotativos a causa de la contingencia, pero no pasa nada si se les avisa cuál sector será suspendido y la hora, a fin de programar las actividades.


Recordó que en la zona centro y sur del estado se tiene una derrama económica de 26 millones de dólares por día, de sueldos, los cuales se erogaron sin poder producir.


Román Rivas indicó que la presión económica y social se incrementa a medida que continua este problema de falta de suministro de energía eléctrica.


En tanto, Fabiola Hernández, presidente de Índex Ciudad Juárez dijo que se tenía problemas en algunas plantas por el tema de la energía, y aunque ya se habría recuperado la gran mayoría, el problema más crítico ahora es la falta de suministro de gas.


Planteó que las empresas consideradas como alta consumidora se les está recortando el suministro y no pueden trabajar.


Grupo RIBA Jiménez.

5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Copyright © 2021 telecomunicaciones digitales del norte / www.corporativoriba.com.mx