• RibaNoticias

MAQUILADORAS FRONTERIZAS PLANEAN REABRIR EN MAYO



Maquiladoras de cinco estados fronterizos advierten que reiniciarán operaciones en mayo para proveer suministros a Estados Unidos, pese a que los gobiernos en México aún no emiten una declaratoria de industria esencial para las manufactureras enlazadas a cadenas productivas de América del Norte.


Al unísono, líderes empresariales de la frontera norte presionan para el reinicio de actividades, tras el cierre que determinó la Secretaría de Salud como respuesta a la pandemia de covid-19.


La región es la de mayor poderío económico e industrial del país, con 3 mil 719 empresas (58.6 por ciento del total nacional), que concentran 59.1 por ciento del empleo manufacturero (1.78 millones de plazas) hasta diciembre pasado, según datos del Inegi y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).


A partir del lunes 27 de abril, en Sonora las maquiladoras preparan una reactivación gradual, para que el 1 de junio todas las plantas operen “de manera segura”.


Ahí, 85 por ciento de las manufactureras exportan a Estados Unidos, país que no detuvo la producción. Primero se activarán las áreas de logística y automotriz; luego el sector aeroespacial y el eléctrico-electrónico, señaló a MILENIO el líder de Index Sonora.


No es el único estado. En Baja California, Salvador Díaz González, presidente de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay, en la zona fronteriza entre Tijuana y San Diego, consideró “necesario” que las empresas esenciales reinicien actividades a partir del próximo 4 de mayo.


En Tamaulipas se discute el reinicio el 18 de mayo, luego de que la actividad en puertos bajó 60 por ciento “derivado de la falta de producción en la industria maquiladora”, comentó Julio Almanza Armas, empresario dedicado a importaciones y exportaciones en Matamoros.

Av. Juárez 609, plaza san Alberto int. 09, 12 y 13. 
C.P. 33980 Cd. Jiménez, Chihuahua.
Tel: 01 629 542 8115.

Copyright © 2020 www.corporativoriba.com.mx

CONTÁCTANOS