• RibaNoticias

México, entre los 10 países con mayor impunidad


Ciudad de México.- Evaluado entre un conjunto de 69 países, México se ubica entre las 10 naciones con mayores niveles de impunidad, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad (IGI) 2020 elaborado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).


El análisis, que comprende los últimos años del sexenio de Enrique Peña Nieto, otorgó al país una calificación de 49.67 puntos (en la que 100 significa la mayor impunidad) y lo colocó en el lugar 60, solo por debajo de Tailandia, Honduras, Marruecos, Argelia, Azerbaiyán, Paraguay, Guyana, Nepal y Kirguistán.


"Cabe señalar que el caso mexicano se mantiene en niveles muy altos de impunidad y que la variación en su posición en el IGI, en comparación con los reportes de 2015 y 2017, es resultado de cambios en la posición de otros países, más que de la implementación de acciones efectivas para fortalecer el Estado de derecho, garantizar el acceso a la justicia o proteger los derechos humanos", señala el reporte.


El IGI, explica el documento, no se reduce a contabilizar el porcentaje de delitos que no son castigados, sino que se compone al evaluar tres dimensiones: seguridad, justicia y derechos humanos.


"Ha sido comprobado estadísticamente que la impunidad está correlacionada con fenómenos humanos que preocupan profundamente a la comunidad internacional, como son la desigualdad, la corrupción y el Estado de derecho", indica.


En el caso de México, las tres dimensiones evaluadas implican desafíos importantes para las nuevas autoridades y, lo que se desprende de los tres índices elaborados hasta ahora, es que el país no ha mejorado.


Durante la presentación del índice, el Rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez, señaló que el Índice refleja que el País tiene un sistema de justicia deficiente, con una tasa de jueces muy inferior al promedio internacional, al registrar 2.17 jueces por cada 100 mil habitantes, contra 17.83 que se tiene a nivel global. Además, una Policía que, aunque es numerosa, es poco eficiente y está mal capacitada.


"La alta puntuación en la dimensión estructural del sistema de justicia señala la necesidad de incrementar el número de jueces. Esto se traduciría en una mejora de las capacidades de impartición de justicia, lo que desencadenaría mejores valoraciones en materia del número de personas encarceladas en espera de sentencia y sobrepoblación de cárceles.


"En cuanto a la estructura del sistema de seguridad, el índice muestra que hay 347.76 policías por cada 100 mil habitantes. Esta cifra resulta mayor que el promedio de los 69 países. Sin embargo, esto no se traduce en capacidades efectivas de la policía", indica el reporte.


El IGI 2020 fue elaborado por la UDLAP a través del Centro sobre Impunidad y Justicia (CESIJ) y fue coordinado por Juan Antonio Le Clercq y Gerardo Rodríguez.

Copyright © 2020 telecomunicaciones digitales del norte / www.corporativoriba.com.mx