• OpinionES

Más de diez cuerpos han sido hallados en fosas clandestinas en Chihuahua durante 2019



Más de una decena de cuerpos han sido localizados en fosas clandestinas en diferentes puntos de Chihuahua en lo que va del 2019, siendo el último hallazgo el registrado este viernes 19 de abril en una brecha ubicada a la altura del kilómetro 29 de la carretera Juárez- Casas Grandes.


De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado, cinco cuerpos fueron encontrados en cuatro fosas luego de que se realizara una búsqueda derivada de indagatorias y seguimiento a carpetas de investigación de personas que cuentan con reporte de ausencia.


La información oficial indica que en dos fosas diferentes ubicaron dos cuerpos inhumados de manera reciente, mientras que en otro par de excavaciones se encontró el resto de las osamentas pero con mayor tiempo de haber sido enterradas.


Se informó que “las cuatro víctimas más recientes estaban atadas de manos y pies, con la boca tapada con cinta adhesiva industrial e impactos de arma de fuego en la cabeza”.


El 19 de febrero del año en curso se localizaron diversas osamentas en un tiro de mina de Torreoncillos, municipio de Villa Matamoros, mismas que posteriormente se confirmó que pertenecían a 4 personas diferentes. Los cuerpos habían sido dinamitados en dicho sitio.


Previamente, la primera semana de ese mismo mes (4 de febrero), en una brecha rumbo a Casas Grandes se encontraron 4 cadáveres del sexo masculino que habrían sido inhumados clandestinamente en una fosa, de acuerdo con las indagatorias.


Los cuerpos estaban enterrados a una profundidad aproximada de 70 centímetros.

El 14 de marzo, en la colonia Ampliación Esperanza de Aldama, se encontraron restos humanos que, si bien es cierto no estaban enterrados, trascendió que la víctima habría sido quemada y trasladada hasta dicho punto.

A inicios del 2019 -el 19 enero- Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, dijo que en el país existen por lo menos mil 100 fosas clandestinas y no se ha hecho lo pertinente en México.


El funcionario señaló que una de las debilidades que se tienen es la precariedad de los servicios forenses de todo el país, ya que existen más de 26 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses de todos los estados de la República.


Previamente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos precisó que es preocupante que en muchas regiones del país se incrementen estos hallazgos y el número de restos humanos exhumados.


Un muestreo hemerográfico realizado por ese organismo sobre fosas clandestinas derivó en el hallazgo de cuando menos 163 del 1 de enero de 2017 al 30 de agosto del 2018. De esas fosas se exhumaron cuando menos 530 cuerpos, de los que fueron identificados 54 y 476 quedaron sin identificar, en tanto el número de restos localizados ascendió a 165 mil 431.


En cuanto a las entidades federativas en que las se halló el mayor número de fosas clandestinas, de acuerdo con el muestreo hemerográfico de la CNDH, son:


Veracruz, 37 fosas


Chihuahua, 22 fosas


Sinaloa, 22 fosas


Zacatecas, 17 fosas


Jalisco, 14 fosas


Mientras que los estados en que fueron exhumados el mayor número de cuerpos son:


Jalisco, 126 exhumados


Veracruz, 83 exhumados


Nayarit, 70 exhumados


Zacatecas, 51 exhumados


Chihuahua, 59 exhumados


De igual manera, recordó que en el Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México, dado a conocer en abril de 2017, se informó de manera oficial que del 1 de enero de 2007 a septiembre de 2016, en el país se habían localizado 855 fosas clandestinas, de cuyo interior se habían exhumado mil 548 cadáveres.

LA UNICA GRUPERA LOGO 2020.png

UBICADOS:

                  AV. Juárez #609

                 Plaza San Alberto

 INT. 12 Y 13 Jiménez Chihuahua

                    CONTACTO:

               (629)  54 2 81 15  

© 2019 DERECHOS RESERVADOS