• OpinionES

llamadas de broma son las que más acaparan el servicio de emergencias


Parral.- El 35% de las llamadas al 911 son en broma realizadas por niños y adolescentes preferentemente, el resto son servicios reales, según lo dio a conocer coordinador del Centro de Emergencias en esta ciudad, Felipe González, quien pese al número dijo van a la baja al concluir el periodo vacacional.


Agregó que, tras concluir el periodo vacacional decembrino, donde se recibieron 6 mil reportes falsos, lo que significó 2 mil llamadas más comparado con meses como octubre o septiembre donde el número alcanza los 4 mil telefonemas de broma.


“Es lamentable que se mantenga un alto índice de llamadas de broma al número de emergencias 911, ya que restan valioso tiempo en la atención de incidentes donde pudiera estar en peligro la vida de alguna persona”, subrayó el funcionario.


De igual manera precisó que la estadística del 911, revela que las llamas en falso en su mayor parte son realizadas por niños y adolescentes.


No obstante, es necesario medir el impacto y los riesgos que se corren al atender esas llamadas que se hacen sólo por “juego” a los servicios de emergencia, resaltó el entrevistado quien precisó que al atender una llamada de broma se genera una pérdida de valiosos minutos en la atención de emergencias reales y de recursos, ya que se deben de aplicar protocolos de operación al movilizar de manera innecesaria a las corporaciones de seguridad pública, protección civil, bomberos y Cruz Roja.


Lo anterior indiscutiblemente significa una inversión de recursos tirada, pero además una distracción innecesaria de los elementos, sostuvo.


Asimismo, expuso otros motivos de llamadas como es el caso de alteración del orden público por personas alcoholizadas o drogadas, riñas, exceso de ruido y consumo de enervantes en la vía pública.


Sin embargo, anotó que las llamadas de broma son las que más acaparan el servicio de emergencias 911, realizadas principalmente por niños y adolescentes.


En cuanto a sanciones por este motivo el entrevistado indicó que ya se tiene un avance en eses sentido por el uso indebido de los números de emergencia, aunque prefirió no adelantar nada al respecto.


Editor: Alberto Castro

Grupo Riba JImenez

LA UNICA GRUPERA LOGO 2020.png

UBICADOS:

                  AV. Juárez #609

                 Plaza San Alberto

 INT. 12 Y 13 Jiménez Chihuahua

                    CONTACTO:

               (629)  54 2 81 15  

© 2019 DERECHOS RESERVADOS