• Marisol Gutiérrez

La crisis ya pasó: CFE.

La paraestatal asegura que el abasto de gas en el estado está garantizado.

Chihuahua.- Luego de que el Gobierno de Texas reportó haber ordenado detener la exportación de gas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esperar que la medida no se concrete, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) –que utiliza ese combustible como una de sus principales fuentes– afirmó que el abasto en la entidad está garantizado.


En breve entrevista telefónica, el funcionario agregó que lo que se puede presentar son breves interrupciones en el servicio si se dan picos en la demanda y que están sujetas al criterio de la autoridad de comercialización, que es el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).


En la conferencia matutina en la Ciudad de México, López Obrador dijo tener información de que la instrucción anunciada el miércoles por el gobernador de Texas, Gregg Abbott, para que los productores de gas de ese estado frenen la exportación hasta el domingo, no había sido aprobada.


En la misma conferencia de prensa, Miguel Reyes Hernández, director de Cfenergía y CFE Internacional, reportó que el apagón que inició la mañana del pasado lunes 15 de febrero en diversos estados del norte del país se generó por una combinación de descenso en la temperatura en Estados Unidos, un pico en la demanda de gas natural y de electricidad en ese país, una “caída” en la generación de renovables, el congelamiento en diversos ductos y, en consecuencia, un aumento de precios.


Hernández señaló también que, además de la compra del combustible en barcos, se buscó reemplazar el gas natural con otros combustibles, por lo que “garantizamos el suministro desde el viernes hasta el domingo y estábamos en inventarios entre el 90 y el 96 por ciento”.


Por separado, Bravo dijo a este medio que “Chihuahua puede recibir la luz que se genera desde Querétaro, no importa dónde estén (las fuentes), el Cenace puede tomar energía de Monterrey, puede tomar energía de Puebla, de otras plantas, de Chicoasén, Chiapas, y mandarla” a esta entidad.


Sin detallar, Bravo agregó que la empresa estatal está utilizando también tecnologías y fuentes alternas al gas para su producción, como la generación en hidroeléctricas, con carbón, combustóleo, diesel y energía nuclear.


En el mismo encuentro con los medios, el director de Cenace, Carlos Meléndez, informó que, al advertirse el déficit de provisión en Texas, se identificaron las reservas de fuentes alternas al gas y se hizo el plan de sustitución de suministro.


Grupo RIBA Jiménez.

2 vistas0 comentarios

Copyright © 2021 telecomunicaciones digitales del norte / www.corporativoriba.com.mx