• RibaNoticias

Jiménez en riesgo de carecer por completo de líquido para consumo humano


El manto freático que abarca la cuenca hídrica Jiménez-Camargo se encuentra en “foco rojo” lo que ha puesto en riesgo la sobrevivencia de los pobladores ya que si no se toman medidas emergentes, en el futuro cercano Jiménez carecería por completo de líquido para consumo humano y la supervivencia estaría en riesgo.


Según productores de la región, el acuífero registra una pérdida continua de líquido debido a que el balance entre la extracción y la recarga arroja datos negativos, por lo que la autoridad –dicen- debiera pensar primero en apoyar a la gente del estado y luego entregar líquido a otros estados o países.


“Hay estudios de especialistas y tesis donde los expertos pronostican que si Jiménez no atiende este problema bastarán de 13 a 15 años para que carezca totalmente de líquido para uso humano”, dice Arturo Rentería, productor de la zona.


“Es necesaria la unión de la gente porque en el Acuerdo Internacional del Agua y en los acuerdos que ha tenido el SILA se habla del agua del río Florido. Todos los trasmines después de la presa Pico de Águila van a caer al río Conchos, pero vienen por el subsuelo. Entonces también el Río Florido está metido dentro de este tratado y por ende nosotros. Por eso creo que los de Jiménez debemos unirnos para exigir que de estas aguas, en vez que se vayan al Conchos se queden para uso humano en Jiménez”, señala Arturo Rentería y agrega que “hay razones para oponerse a que el gobierno quiera hacer lo que pretende por lo que “la presión de los productores, la gente y el pueblo en general será muy efectiva para poder darle otro curso al negocio”. “En vez de que se lleven el agua a otros estados, primero que surtan a Jiménez porque es una región totalmente carente del líquido”, enfatiza.


“Hoy día se vive una problemática en diversos puntos del planeta por contaminación del agua subterránea y una de las causas principales es por la presencia de ciertos metales, entre ellos el arsénico, problemática que actualmente viven pobladores de Jiménez, Chihuahua. El arsénico se puede encontrar en aguas subterráneas y en agua superficiales. Sin embargo, es más frecuente en aguas subterráneas, porque el mineral que se encuentra en el subsuelo, al estar tanto tiempo en contacto con el agua, termina por disolverse. Este proceso de disolución, por ser largo, produce altas concentraciones de este metaloide en el agua. El arsénico, tanto en su forma orgánica como inorgánica, es un elemento tóxico a la salud humana que persiste en el ambiente como resultado de contaminación natural y antrópica. La exposición crónica al arsénico, aún en bajas concentraciones, puede ocasionar diversos problemas a la salud”, indica el citado informe.

Av. Juárez 609, plaza san Alberto int. 09, 12 y 13. 
C.P. 33980 Cd. Jiménez, Chihuahua.
Tel: 01 629 542 8115.

Copyright © 2020 www.corporativoriba.com.mx

CONTÁCTANOS