• OpinionES

Investiga Fiscalía a 70 policías


Chihuahua.- Al menos veinte policías estatales, federales y municipales se encuentran detenidos por la comisión de algún delito que va desde homicidio, extorsión, cohecho y desaparición forzada de personas; mientras que por lo menos a cincuenta elementos de las fuerzas estatales se les han abierto procedimientos administrativos, informó el fiscal César Augusto Peniche Espejel, quien rechazó que existan relajación de los controles de confianza y que la formación policial no sea la adecuada, sino que se trata de fallas de la persona.


Entre estos casos se encuentra Sergio Ch., quien perteneciera a las filas de la policía estatal con el rango de suboficial y es acusado de homicidio calificado en contra Oscar Mendoza y Yessica Marín Orozco, el oficial privó de la vida a la pareja en calles de la colonia cerro de la cruz en hechos ocurridos en julio del 2018.


También se encuentra el caso de José Alberto D.V., elemento de la policía investigadora quien fuera detenido por el delito de violación en hechos sucedidos el 25 de diciembre de 2015, en un domicilio ubicado en calle Togolori, en el que habría agredido sexualmente por medio de la fuerza física a la víctima de 18 años, la detención se logró en junio de 2019, con la ejecución de una orden de aprehensión.


De igual modo, destaca también la detención de Jayro V.H. elemento de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) con relación al homicidio de Óscar García Díaz, quien el pasado mes de junio fue privado de su vida cuando salía de su domicilio en la colonia San Felipe.


Así mismo, en marzo del presente año, dos elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), fueron detenidos acusados de ordeñar combustible.


En octubre del 2018, nueve policías -ocho federales y un estatal- fueron detenidos por el intento de extorsión a una persona a la que exigieron 60 mil pesos a cambio de no ser detenido y entregado a la agencia de Administración para el Control de las Drogas (DEA por sus siglas en inglés), que supuestamente lo requería.


En 2017, se logró la detención del entonces director de la Policía Municipal de Ahumada, Carlos Alberto Duarte González y el subdirector de la corporación, Guillermo Cardona, por su presunta participación en el ataque perpetrado contra policías ministeriales en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en aquel municipio que dejó un saldo de un policía estatal asesinado y cuatro más resultaron lesionados.


Estos son algunos de los casos en que elementos de corporaciones de seguridad se han visto relacionados con la comisión de delitos de alto impacto y que se encuentran detenidos bajo proceso penal en espera de conocer el fallo del juez.


Ante esto, el fiscal Peniche Espejel afirmó que, no existe una relajación en los exámenes de control y confianza, así como tampoco fallas en las formación de los elementos en las academias, sino que al contrario, en Chihuahua se ha hecho valer la ley y es por eso que no existe impunidad, cómo se vivió en otros tiempos y que cualquier elemento de seguridad relacionado con la comisión de algún delito será investigado.


Edición: Paula Chaparro

Grupo RIBA Estatal


LA UNICA GRUPERA LOGO 2020.png

UBICADOS:

                  AV. Juárez #609

                 Plaza San Alberto

 INT. 12 Y 13 Jiménez Chihuahua

                    CONTACTO:

               (629)  54 2 81 15  

© 2019 DERECHOS RESERVADOS