• RibaNoticias

HACIENDA CONGELA CUENTAS LIGADAS A TARJETAS FALSAS DE APOYOS PARA COVID-19



La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda identificó al autor del fraude bancario contra decenas de personas en Chiapas, a quienes se les ofrecía supuestos apoyos sociales ante la emergencia por covid-19, a cambio de depósitos de 300 pesos. 


El área de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que dichas cuentas bancarias a donde las víctimas depositaban ya fueron congeladas.


La semana pasada, la Secretaría del Bienestar alertó de un fraude en Chiapas en donde “personas ajenas a la institución” ofrecían realizar por internet el trámite de supuestas tarjetas alimentarias.


Posteriormente se detectó que  personas “escalaron su estrategia” haciendo visitas casa por casa para entregar estas tarjetas falsas de “Apoyo por Covid-19” a nombre del gobierno federal a cambio de un depósito de 300 pesos en una tienda Oxxo.


MILENIO confirmó que la UIF detectó que la cuenta bancaria fue habilitada en Chiapas, de donde también es originario el titular de la misma y quien contrató a un grupo de personas para operar este fraude, por lo que ahora se está a la espera de que la institución bancaria informe el monto concreto al que ascendió el fraude.


Éste sería el primer caso documentado de actos de corrupción por la pandemia en México.


La investigación de la UIF se deriva de la denuncia que presentó la Secretaría del Bienestar ante la Fiscalía General de la República por el delito de fraude hace cuatro días.


“Ante esta denuncia de fraude, la UIF y su titular Santiago Nieto Castillo investigaron los movimientos financieros de una persona, la cual aparece como titular de la cuenta bancaria donde se depositaba el dinero que pedían a las familias que solicitaban el apoyo social.


Al detectar la cuenta y los movimientos financieros inusuales de la persona se procedió a congelar la cuenta y dar vista a las instituciones financieras”, informó en un comunicado la UIF.

Copyright © 2020 telecomunicaciones digitales del norte / www.corporativoriba.com.mx