• RibaNoticias

Finalmente atienden a niños con cáncer en Juárez


Ciudad Juárez— Los cinco menores que padecen cáncer, cuyos padres denunciaron la falta de atención en el Hospital Infantil de Especialidades (HIES), ya fueron recibidos y se les proporcionó el medicamento que requerían.

La reanudación del servicio médico fue confirmada por el asesor legal de las familias afectadas, Ángel David Silva Ramírez, quien habló a nombre de los padres que interpusieron amparos ante la justicia federal.

Dijo que los niños recibieron los tratamientos, quimioterapias, consultas y estudios de laboratorio que requieren, dependiendo de sus necesidades de salud, y que los padres están conformes.

“Ya les regularizaron la atención a partir del miércoles, porque todavía el lunes y el martes estaban renuentes ya que el director del hospital no había girado instrucciones a todo el personal”, mencionó.

El problema se suscitó luego de que sus pólizas del Seguro Popular quedaron sin validez con la entrada en vigor de Instituto Nacional de la Salud para el Bienestar (Insabi) y durante la semana anterior no se les dio la atención que requerían.

El director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, dijo que todos los medicamentos se consiguieron a pesar del desabasto que hay a nivel federal.

“A los niños que se vieron perturbados por la transición entre el Insabi y el Seguro Popular nunca se les ha dejado de atender, tienen el tratamiento completo y lo hemos conseguido incluso por arriba del desabasto nacional de algunos medicamentos” explicó el funcionario.

Dijo que lo anterior se logró en la Dirección Médica Zona Norte, con apoyo tanto del Gobierno del Estado a nivel central como de la Federación.

El funcionario indicó que por parte del servicio público de salud los niños que padecen cáncer únicamente se atienden en el HIES. Si tienen IMSS se les refiere a esa institución, la cual algunas veces los traslada a otra ciudad.

“En ocasiones necesitan radioterapia y no contamos con ningún recurso aquí en la ciudad que no sea privado, sin embargo, el proyecto de acelerador radial del centro de radioterapia que va a colocar el Estado en este año va caminando viento en popa, esperemos que pronto podamos colocar la primera piedra”, mencionó.

Aseguró que también se ha reducido el tiempo de envío de pacientes a Chihuahua y se han realizado convenios con la Universidad de Texas en El Paso, pero la meta es ser autónomos en quimioterapia.

De acuerdo con Silva, son aproximadamente 12 los menores que padecen cáncer y que son atendidos en el HIES.

Hará IMSS trasplante 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) será el que realice el trasplante de médula ósea a Víctor Manuel González López, de un año y 7 meses de edad, quien padece leucemia linfoblástica aguda y requiere la cirugía de manera urgente para salvar su vida, informó Valenzuela Zorrilla.

Silva Ramírez dijo que ayer por la mañana el Hospital Infantil autorizó el trasplante y por la tarde se determinó el lugar donde se realizará, luego de la reunión que las autoridades de la Secretaría de Salud sostuvieron con Víctor López, asistente del delegado federal.

“No tenemos fecha todavía. Todo parece indicar que va a ser en el IMSS, se hizo una reunión de las tres dependencias y el IMSS se prestó en tomar este caso”, mencionó.

Durante la semana anterior, los padres del menor interpusieron un amparo en el juzgado cuarto de distrito, luego de que, al quedar sin validez su póliza del Seguro Popular y entrar en vigor el Insabi, se enfrentaron a trabas burocráticas para que el menor fuera atendido en el Hospital Infantil debido a que su padres es derechohabiente del IMSS.

El representante legal había mencionado que si ayer no se establecía la fecha de la cirugía interpondrían una denuncia por la violación a suspensión de plano, la cual obtuvieron después del amparo, sin embargo la petición quedó resuelta durante la tarde.

“No son razones burocráticas las que están deteniendo ese trasplante, según se me informa, más bien son situaciones de preparación del paciente desde el aspecto médico, lo que pudiera ser un determinante para ya ponerle fecha”, refirió Valenzuela Zorrilla.

Leonor López, madre del niño, quien también será su donante, dijo estar conforme con esta determinación e indicó que el menor será trasladado al hospital de especialidades número 26 de Monterrey Nuevo León.

“Ya no va a pasar de la semana que entra que nos vayamos para allá, solamente estamos esperando que salga de las quimios, ya estoy más tranquila porque a mi niño ya no quiero estarlo exponiendo a tanta quimio, es un proceso muy desgastante para él; quiero que vuelva a ser un niño normal”, expresó.

Av. Juárez 609, plaza san Alberto int. 09, 12 y 13. 
C.P. 33980 Cd. Jiménez, Chihuahua.
Tel: 01 629 542 8115.

Copyright © 2020 www.corporativoriba.com.mx

CONTÁCTANOS