• OpinionES

Experta habla sobre controversia de uso del uniforme neutro




Chihuahua.- Tras el anuncio de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, de que las niñas podrán usar pantalón y los niños falda si así lo desean, en las escuelas de educación básica, públicas y privadas, la controversia no se hizo esperar.


Sheinbaum argumentó que el "uniforme neutro" contribuye a la equidad, sin embargo, la Unión Nacional de Padres de Familia, UNPF manifestó que "la igualdad no se resuelve permitiendo que las niñas utilicen pantalón y los niños, faldas, eso no resuelve ninguna de las problemáticas reales que tienen para garantizar derechos y oportunidades".


La UNFP, consideró que la decisión de cómo educar en estos aspectos a los alumnos siempre “debe recaer en los padres de familia, son ellos quienes tienen el derecho y deber de decidir sobre la educación que recibirán".


Excélsior le consultó a la doctora en clínica psicoanalítica, Anayansi Chávez Cisneros, si ¿Los niños de primaria y secundaria tienen la madurez necesaria para decidir si quieren usar falda para ir a la escuela?


Y consideró que "La infancia y adolescencia son etapas que se caracterizan por estar en continua evolución... en esas etapas se elige quién se quiere ser, y ese es un proceso fundamental para el desarrollo mental".


Chávez Cisneros, psicóloga social por la UAM Xochimilco y doctora en clínica psicoanalítica del Centro Eleia, explicó que "más que darle libertad para elegir una prenda de vestir, es fundamental ayudar al niño o adolescente a formar una personalidad, sin que haya más confusiones de las que ya existen en esas etapas".


Y expuso que "la tolerancia, la aceptación y el respeto no provienen de portar una falda o un pantalón, provienen de los valores que se le inculcan a una persona, no sólo en casa, sino en la escuela y en la sociedad".

LA UNICA GRUPERA LOGO 2020.png

UBICADOS:

                  AV. Juárez #609

                 Plaza San Alberto

 INT. 12 Y 13 Jiménez Chihuahua

                    CONTACTO:

               (629)  54 2 81 15  

© 2019 DERECHOS RESERVADOS