• RibaNoticias

Escúchanos AMLO: Productores explican la situación de las presas


"Somos personas agricultoras, defensoras del agua, del Estado de Chihuahua #SinAguaNoHayVida. Somos más de 20 mil familias agricultoras mexicanas, que sí estamos de acuerdo en que México cumpla con el Tratado de Aguas de 1944, pero adelantar el pago será mortal para nuestra región. Nos están pidiendo lo imposible", indicaron los productores del estado de Chihuahua en el documento dirigido al Presidente López Obrador.


Reiteraron que buscan que se cumpla el mencionado tratado con transparencia, rendición de cuentas y de una manera que garantice la vida y no a costa de dejarlos sin agua suficiente para subsistir. En este sentido, solicitaron al mandatario federal escucharlos para llegar a un acuerdo.


Expusieron que actualmente se está extrayendo 5 pipas de 20 mil litros de agua se van de las presas La Boquilla, El Granero y Las Vírgenes cada segundo. Agregaron que una pipa es igual a 20 mil botellas de agua o 20 tinacos de agua. "Toda esta agua se está yendo del centro-sur y noreste de Chihuahua en donde el 90% de la economía depende totalmente de la agricultura", manifestaron.


Explicaron el conflicto con la Comisión Nacional de Agua:


"En este momento se está extrayendo agua de la presas en la región a pesar de que a la fecha no ha habido suficientes lluvias en la región. Fue justamente la CONAGUA, quien reportó a través del Monitor de Sequía que Chihuahua se mantiene en "sequía severa "ya que el estado cuenta con el 77.4% de superficie afectada por la sequía. Aún así, CONAGUA continúa extrayendo de manera militarizada y nociva el agua conservada en las presas La Boquilla, El Granero y Las Vírgenes que debería ser utilizada para los ciclos agrícolas siguientes. Básicamente, si no llueve, no habrá próximo ciclo agrícola . Contrario a lo que han estado manejando, la misma directora de la Conagua reconoce que no hay agua suficiente en las presas de Chihuahua y que “de no presentarse una buena temporada de lluvias, la probabilidad de éxito va a ser muy baja”. Pero luego presenta, sin ninguna base ni fundamento, una estimación de que la lluvia va a reponer sobradamente el agua faltante. Esto no tiene sustento. Estamos prácticamente a la mitad ya del período de lluvias, en medio de una sequía muy severa, por lo que puede venir para Chihuahua un grave desastre agrícola y ecológico. Si se concreta la extracción militarizada y nociva del agua y no llueve, el gobierno estará cometiendo un genocidio y ecocidio en la región."


En el documento, explayaron la historia del Tratado de Aguas de 1944 y las implicaciones en la relación bilateral con Estados Unidos, además de criticar lo que consideraron la "militarización del agua en México" con la llegada de elementos de la Guardia Nacional y Ejército a las presas de Chihuahua para asegurar la extracción del agua.


Finalmente, informaron sobre la cantidad de agua que queda en cada una de las presas según sus estimaciones:


  • El Granero con una capacidad máxima de 850 millones de metros cúbicos (Mm3), en enero de este año tenía 215 Mm3 y ahora le quedan 104 Mm3.

  • Las Vírgenes tiene capacidad máxima de 355 millones de metros cúbicos (Mm3) en enero tenía 342 Mm3 y ahora le quedan 157 Mm3.

  • La Boquilla tiene capacidad máxima de 2,894 millones de metros cúbicos (Mm3), en enero tenía 2,003 Mm3, ahora solo le quedan 1,030 Mm3.

  • El total de agua que queda es 1,291 millones de metro cúbicos (Mm3), menos la cantidad de agua que falta para terminar el ciclo de riego actual (320 Mm3), menos la cantidad de agua pérdida por evaporación y filtración (235 Mm3), nos quedan realmente 736 millones de metros cúbicos (Mm3).

  • Si a este saldo le restamos el agua que se está llevando CONAGUA hasta acumular 413 Mm3, el agua que queda SIN que llueva, a la fecha es de 323 millones de metros cúbicos (Mm3).

  • Chihuahua, a diferencia de otros territorios, solamente tiene 1 ciclo agrícola. Un ciclo agrícola es el periodo de tiempo en el que los agricultores pueden sembrar, usualmente de marzo a octubre. Según CONAGUA, para cubrir un ciclo agricola se requieren 1,302 millones de metros cúbicos (Mm3). Más 410 Mm3 de agua que se pierde en evaporación. Nos da un total necesario de = 1,713 millones de metros cúbicos (Mm3).

  • Si nos quedan 323 Mm3 de agua, menos los 1,713 Mm3 necesarios para cubrir el ciclo agrícola. Contamos con un total negativo de = - 1,390 millones de metros cúbicos (Mm3) necesarios.

  • La urgencia de nuestra lucha y búsqueda de dialogo es porque sabemos, que para el día de hoy NO hay agua suficiente para el siguiente ciclo. Estamos en números rojos para este año y el siguiente.


"Las personas del campo queremos cultivar, no enfrentar a las fuerzas armadas de nuestro país, buscamos paz y un diálogo directo con el presidente de nuestro país", concluyeron dirigiéndose al Presidente.

Copyright © 2020 telecomunicaciones digitales del norte / www.corporativoriba.com.mx