• OpinionES

En una semana pierde presa La Boquilla más de 1 millón de m³ de agua



Chihuahua.- La presa La Boquilla perdió 1.35 millones de metros cúbicos de agua del 4 al 11 de febrero del año en curso, periodo en el cual se ha mantenido el conflicto entre productores con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), según los registros del Sistema Nacional de Información del Agua, página oficial de la dependencia federal.


La publicación del Monitoreo de las Principales Presas de México señala que La Boquilla paso de tener 2 mil 2.05 millones de metros cúbicos del vital líquido a 2 mil 0.7 millones en solo una semana, perdiendo más de 1 millón. Mientras que El Granero se modificó su nivel de 224.81 millones de metros cúbicos de agua a 226.95 millones, ganando 2 millones 140 mil, en el mismo periodo.


Lo anterior en contraste con las precipitaciones pluviales registradas en el mes de enero, estas llegaron a 6 milímetros en toda la entidad, según el informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).


A nivel estatal las presas recibieron en total un aumento de 580 mil metros cúbicos de agua, según el Monitoreo de las Presas por parte de Conagua, de las cuales las que ganaron líquido son Las Vírgenes (660 mil), El Granero (2.14 millones), mientras que las pérdidas son de La Boquilla (1.35 millones), La Chihuahua (30 mil), El Rejón (10 mil) y Pico de Águila (10 mil), todas estas ligadas al Río Conchos el cual termina en el Río Bravo.


Lo anterior después del conflicto generado el pasado martes 4 de febrero de 2020, cuando productores del distrito de riego 05 y 113, acudieron a la presa La Boquilla para impedir que el personal de Conagua abriera las compuertas para supuestamente pagar el agua a Estados Unidos.


Ese mismo día la federación envió a elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional para retirar a los productores, sin embargo las autoridades de Conagua manifestaron después que la presencia de los elementos policíacos es porque llegó información de que alguien quería operar la presa.


Cabe señalar que desde entonces hay guardia permanente por parte de los productores en dicha presa, con la finalidad de evitar la apertura de las compuertas, esto debido a que pretenden quitarle un millón de metros cúbicos de agua, dejando sin el vital líquido para el ciclo agrícola.


La Asociación Agrícola Local de Camargo había dado a conocer que se debe mantener una reserva ecológica de 522 millones de metros cúbicos de agua en la presa La Boquilla, mientras que el ciclo agrícola para este 2020 se tiene destinado un total de 1 mil 82 millones.


Dicha agrupación señala que La Boquilla tiene actualmente 2 mil 2 millones de metros cúbicos y la petición del gobierno federal es extraer mil millones, pero solamente tiene disponible 398 millones, restando la reserva y lo necesario para el ciclo, recalcando que el tratado internacional vence el 24 de octubre de 2020.


Grupo RIba JImenez

LA UNICA GRUPERA LOGO 2020.png

UBICADOS:

                  AV. Juárez #609

                 Plaza San Alberto

 INT. 12 Y 13 Jiménez Chihuahua

                    CONTACTO:

               (629)  54 2 81 15  

© 2019 DERECHOS RESERVADOS