• RibaNoticias

En riesgo, flores cultivadas para el Día de Muertos


Chihuahua.- Desde el mes de marzo, días antes de la pandemia, en tierras de cultivo en la ciudad, como lo es en la colonia Palestina se sembraron los crisantemos que como cada año se venden en Día de Muertos, sin embargo estos cultivos y su inversión podría perderse totalmente de seguir la pandemia como hasta ahora, pues los panteones permanecerían cerrados, con lo que floricultores se encuentran a la expectativa de qué pasará en noviembre.


“Desde marzo se puso la flor para levantarse unos ocho, diez días antes para que ya vengan a comprarse. Muchos proveedores vienen y compran surcos para transportar a Juárez, a Cuauhtémoc y allá se vende en los panteones. Pero están diciendo que no van a abrir los panteones, pues entonces se perdería todo, porque sí no hay ceremonia el día de los muertos pues ¿dónde la vendemos?”, explicó Benjamín Alvidrez.


Añadió que se trata de una inversión de ocho meses, a la que se ha invertido trabajo. Si bien se pensaba que en estas fechas podría también plantarse las flores: mota de obispo y Cempoal, que es la tradicional flor de Cempaxúchitl, característica del día de muertos, están pensando en que este año sería arriesgado hacerlo, por lo que es la incertidumbre la que reina pues la pandemia sigue activa y en lugar de mejorar, empeora, consideró.


“Si la gente hace en sus casas los altares pues se la podemos vender, pero no creemos que eso pueda ser negocio. Ayudaría pero quién sabe si se venda toda. Ahora el pasado Día de la Madre, un muchacho sembró flores para el festejo, y se le echaron a perder”, recordó.


De extenderse la pandemia, las celebraciones podrían seguirse afectando todo este 2020, incluso las más emblemáticas de México como la visita a los panteones el día de los santos difuntos, mismos que siguen cerrados y con acceso exclusivo a personas que acuden a inhumar a sus familiares.

Copyright © 2020 telecomunicaciones digitales del norte / www.corporativoriba.com.mx