• OpinionES

En materia de seguridad se ha visto un mando acobardado afirmó presidente de COPARMEX


 Cd. de México.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, aseguró que en materia de seguridad es un "mando acobardado" el que toma decisiones en el País.


 En entrevista previa a su participación en la reunión plenaria de los diputados y senadores del PAN, recordó que la instancia que preside ha apoyado las iniciativas del Gobierno federal para crear la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Guardia Nacional.


  No obstante, afirmó que a pesar de la aprobación y puesta en marcha de ambas instancias, aún no hay resultados en materia de seguridad.


  "Ha habido un apoyo contundente por parte de Coparmex en ese sentido; sin embargo, en ese sentido que ha pasado el tiempo, se ha visto un mando acobardado en la toma de decisiones; el caso de Culiacán es la evidencia más clara de este acobardamiento", indicó.


  De Hoyos advirtió que es hora de que el Gobierno federal deje atrás la política de los abrazos para hacer frente a la problemática de inseguridad y comenzar a dar resultados.


  Recordó que 2019 fue un año difícil en materia de violencia y muestra de ello son los índices de homicidios dolosos reportados por instancias oficiales.


  "Nos parece que más allá de temas que son importantes, ya es tiempo de que se deje atrás esta política de sólo privilegiar los abrazos y ahora lo que se tiene que aplicar rigurosamente es la ley", aseveró.


  El empresario dijo que en 2020 las prioridades de los mexicanos seguirán siendo el crecimiento económico, la seguridad y la reconciliación social.


  "En 2020 no hay duda de que la prioridad de los mexicanos y para el Gobierno federal tendría que ser, desde luego, retomar el crecimiento, finalmente dar resultados en seguridad y emprender el camino de la concordia, esas deberían ser las premisas que marquen la actuación del Gobierno; si eso se da, el País tiene todas las condiciones para poder crecer", aseguró.


El empresario Gustavo de Hoyos demandó a la Cámara de Diputados garantizar que los nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sean personas sin militancia partidaria. 


El presidente de la Coparmex pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) cuidar la conformación del Comité de Selección que deberá elegir a los aspirantes que relevarán a cuatro consejeros electorales. 


"Aquí hay una gran responsabilidad por la Junta de Coordinación Política, desde luego una gran responsabilidad por la CNDH y por el INAI, que tienen que, en los próximos días, señala a las personas que van a conformar el Comité de Selección, que es el que va a formar las quintetas", señaló.


De Hoyos, quien participó en la reunión plenaria de los diputados y senadores del PAN, recordó que aunque la elección de los cuatro consejeros se llevará a cabo en la Cámara de Diputados, esta comisión de selección tendrá que nominar a 20 mexicanos, es decir, cuatro quintetas a partir de las cuales se efectuará la votación. 


El empresario aseguró que el INE es "la joya" de los organismos autónomos mexicanos porque con su trabajo ha logrado que la alternancia en el País sea reconocida a nivel internacional. 


Ante ello, demandó que los cuatro consejeros cuenten con trayectorias intachables y que sean capaces de anteponer ante todo los principios de legalidad e imparcialidad. 

"Eso implica, entre otras cosas, que el órgano superior del INE, que es su Consejo, está conformado por personas incuestionables, que no tengan militancia partidaria, que antepongan, sobre todo, los valores de la legalidad y la imparcialidad", insistió.


Edición: Alberto Castro

Grupo Riba Jimenez

LA UNICA GRUPERA LOGO 2020.png

UBICADOS:

                  AV. Juárez #609

                 Plaza San Alberto

 INT. 12 Y 13 Jiménez Chihuahua

                    CONTACTO:

               (629)  54 2 81 15  

© 2019 DERECHOS RESERVADOS