• OpinionES

ECONOMÍA MEXICANA SUFRE MAYOR CAÍDA EN 11 AÑOS




El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, con base en cifras preliminares, en el primer trimestre de 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó 1.6 por ciento frente al mismo periodo de 2019, lo que representa el cuarto retroceso anual continuo y el más alto desde el cuarto trimestre de 2009, año de la crisis financiera mundial.


Con datos sin ajuste estacional (originales), la contracción del PIB se debió a que las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas) cayeron 3.2 por ciento y las actividades terciarias (comercio y servicios) 0.9 por ciento, lo que no pudo ser compensado por un aumento de 1.5 por ciento en las actividades primarias (agricultura y pesca).


Con datos ajustados por estacionalidad, la estimación oportuna del PIB reportó una caída de 1.6 por ciento en el primer trimestre de 2020 con relación al trimestre inmediato anterior; con esto, sumaron cinco trimestres consecutivos de contracción en el PIB trimestral.


Por actividades económicas, el PIB de las secundarias descendió 3.8 por ciento y el de las terciarias 1.4 por ciento, en tanto que el de las primarias avanzó 1.2 por ciento.

LA UNICA GRUPERA LOGO 2020.png

UBICADOS:

                  AV. Juárez #609

                 Plaza San Alberto

 INT. 12 Y 13 Jiménez Chihuahua

                    CONTACTO:

               (629)  54 2 81 15  

© 2019 DERECHOS RESERVADOS