• OpinionES

Discrimina estado a 66 municipios


Chihuahua.- “El gobierno del Estado no debería promover tarjetas de descuento como las de Ciudad Juárez, sino dejar esa iniciativa a las administraciones municipales, quienes son las más cercanas a la población y conocen sus necesidades, dijo ayer Federico Baeza, presidente de la Coparmex, y agregó que, “al hacerlo sólo en ese municipio fronterizo, deja fuera a los otros 66 de la entidad”.


En tanto los presidentes de Coparmex y Canacintra, Federico Baeza y Claudia Manriquez, respectivamente,  señalaron ayer que el gobierno del Estado no ha invitado al sector privado local a participar en el programa de tarjetas de descuentos “Unidas con Valor” como el que iniciará en Ciudad Juárez a partir del 8 de marzo.


El presidente del sindicato patronal consideró que el gobierno del Estado no debería promover tarjetas de descuentos como el de Ciudad Juárez, sino dejar esa iniciativa a las administraciones municipales, quienes son las más cercanas a la población y conoce sus necesidades.


Federico Baeza observó que al hacerlo solo en ese municipio fronterizo, deja fuera a los otros 66 de la entidad.


A su vez, Claudia Manriquez presidente de Canacintra, comentó que el gobierno el Estado no se ha acercado a los industriales para proponer un programa de descuentos como el que hace en Ciudad Juárez,  por lo que desconoce en qué condiciones se va a llevar a cabo.


El presidente de Coparmex indicó que desde la Confederación apoyan la iniciativa similar de descuentos que tuvo el Instituto Municipal de la Mujer en Chihuahua, con el uso de una tarjeta que se le entregó a madres solteras, a personas en situación de vulnerabilidad, entre otros.


Señaló que el programa ha crecido en los últimos tres años y se involucró a diversas empresas locales y la evaluación es que sí ha funcionado y ahora beneficia a más de 100 mil mujeres en el municipio local.


Baeza Mares reiteró que este tipo de programas lo deben llevar a cabo las administraciones municipales porque de esa manera no hay ninguna señal de dejar fuera a algunos.


Por ello, subrayó que el gobernador Javier Corral debería incentivar este tipo de acciones en cada circunscripción municipal y que no haya malentendidos entre las administraciones.


Indicó que el programa de descuentos iniciado aquí ha dado frutos y es un buen ejemplo para que los demás lo repliquen.


Federico Baeza recordó que estas tarjetas de descuento son otorgadas a mujeres que viven en una situación de vulnerabilidad y se entregan previo estudio socioeconómico.

Indicó que las empresas de responsabilidad social se han sumado a este iniciativa y los descuentos no les generan grandes pérdidas, porque los beneficiarios tienen bajo poder adquisitivo.


Observó que si de esas 100 mil beneficiadas se generan descuentos equivalentes a dos o tres millones mensuales, es un beneficio hacia esta población económicamente más vulnerable.


El presidente de la Coparmex, indicó que si se ve que el problema de descuentos crece en forma importante, se pudiera gestionar algunos incentivos para las empresas participantes.


Sin embargo, recalcó que más que todo se busca apoyar a un grupo poblacional en situación social difícil.


Finalmente indicó que las empresas que participan en el programa de descuentos no han resentido un pérdida significativa en sus margenes de utilidad, por lo que no es necesario buscar incentivos fiscales por participar en el programa.


Editor: Alberto Castro

Grupo Riba Jimenez

LA UNICA GRUPERA LOGO 2020.png

UBICADOS:

                  AV. Juárez #609

                 Plaza San Alberto

 INT. 12 Y 13 Jiménez Chihuahua

                    CONTACTO:

               (629)  54 2 81 15  

© 2019 DERECHOS RESERVADOS