• Marisol Gutiérrez

Dinero de campañas alcanza para 7 millones de vacunas contra covid-19.

Los casi 50 candidatos a diputaciones y alcaldías en la Ciudad de México podrán gastar, en conjunto, más de 586 millones de pesos en su búsqueda del voto.

Ciudad de México.- Los candidatos a diputados y alcaldes de la Ciudad de México podrán gastar en conjunto más de 586 millones de pesos en sus campañas, con lo que se podrían adquirir más de siete millones de unidades de la vacuna contra covid-19 de AstraZeneca o 1.4 millones de dosis de Pfizer.


586 millones de pesos es los que podrán gastar, en conjunto, los candidatos a diputados y alcaldes de la Ciudad de México


La noche del miércoles, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) estableció los topes de campaña para los candidatos de las próximas elecciones locales: cada partido o coalición que contienda por las 16 alcaldías podrá gastar hasta 48 millones 893 mil 514 pesos.


9.4 millones de pesos es el tope de campaña para cada uno de los candidatos a la alcaldía de Iztapalapa, la más poblada


Pero los montos se multiplican, ya que hasta ahora está proyectado que haya seis candidatos por cada uno de los 49 cargos en disputa, es decir, 294 aspirantes que, en conjunto, tendrán un tope de campaña de 586 millones 722 mil 166 pesos.


Ese dinero alcanzaría para comprar siete millones 211 mil 432 dosis de la vacuna de AstraZeneca, valuada en cuatro dólares cada una, o un millón 442 mil 286 dosis de la vacuna de Pfizer, valuada en 20 dólares por unidad.


Por demarcación, Iztapalapa es la alcaldía que tiene el tope de gastos de campaña más alto: cada candidato a alcalde podrá gastar hasta nueve millones 419 mil 468 pesos.


La alcaldía con el segundo tope de gastos de campaña más alto es Gustavo A. Madero, donde cada aspirante a alcalde podrá gastar hasta seis millones 625 mil 587 pesos.


En el caso de los topes de campaña para los candidatos a diputados locales, el distrito con el tope más alto es el 6, en Gustavo A. Madero, con un límite de un millón 816 mil 94 pesos por candidato.


Mientras que el distrito electoral con el tope más bajo es el 13, en Iztapalapa, con un millón 250 mil 137 pesos para cada aspirante que se registre.


El acuerdo que aprobó el Consejo General del IECM establece que los topes de gastos de campaña son variables y se determinaron con base en los montos de financiamiento público y privado que se utilizarán para la promoción del voto y en el número de personas inscritas en el Padrón Electoral, así como en el factor costo por elector en cada distrito y demarcación.


Morena, que fue el partido que obtuvo el mayor porcentaje de votos en las elecciones de 2018, es el que recibirá el mayor porcentaje de recursos públicos y así sucesivamente.


Grupo RIBA Jiménez.

7 vistas0 comentarios

Copyright © 2021 telecomunicaciones digitales del norte / www.corporativoriba.com.mx