• RibaNoticias

Designan a Gertz Manero como primer fiscal general


Ciudad de México- Tras comparecencias, el Senado eligió a Alejandro Gertz Manero como Fiscal General de la República para un periodo de nueve años.

El aval se dio con 91 votos a favor, mientras que Bernardo Bátiz obtuvo nueve y Verónica de Gyves, cero.

Tras la votación, Gertz Manero rindió protesta al cargo.

Previamente, al comparecer, afirmó que la autonomía se da en el momento en que se cumple rigurosamente con la ley.

 "Cuando hay estructura jurídica y el Ministerio Público cumple con rigor de marco legal, ahí demuestra autonomía. Cuando se sale del marco legal y se cede a presiones, ahí se rompe", dijo ante el Pleno.

En los posicionamientos de bancadas, el panista Damián Zepeda llamó a la Oposición a votar en contra de las propuestas de Fiscal General y evitar así la elección de un "Fiscal carnal".

Aseguró que dos de los candidatos de la terna enviada por el Ejecutivo son parte de su equipo político, por lo que no habrá independencia en su actuar.

"El llamado a la Oposición es hoy, es el momento de hacer uso del tercio que tenemos, estos son los temas que valen la pena luchar. Mañana iremos por un Fiscal anticorrupción que no sea un Fiscal carnal, porque aquí hoy podemos definirlo, rechacemos esta terna y juntos vayamos por un Fiscal General", lanzó.

"¡No al Fiscal carnal, sí al Fiscal autónomo e independiente!".

También llamó a Morena a actuar diferente porque le dijeron a la gente que iban a hacer las cosas distintas.

"Este es el momento de demostrar al País que se pueden hacer las cosas distintas, no confiemos a ciegas en una persona hagamos lo correcto y fortalezcamos las instituciones", pidió en su intervención en tribuna.

En 1970, Gertz Manero inició como titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, cargo que desde entonces le permitió incursionar a la Procuraduría General de la República (PGR).

Al año siguiente y hasta 1974 fue nombrado director jurídico del Instituto Nacional de Antropología e Historia y en 1975 Fundador y director general del Instituto Técnico de la PGR, hoy el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Ese mismo año fue designado como Oficial Mayor de la PGR y después de 1975 a 1976 coordinador nacional de la campaña contra el narcotráfico, mediante la Operación Cóndor que atizó a los capos en Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Copyright © 2020 telecomunicaciones digitales del norte / www.corporativoriba.com.mx