• RibaNoticias

Descarta Coespris toxicidad en laguna Los Mexicanos en Carichí


Carichí.- Las imágenes que circularon en redes sociales donde se mencionaba una presunta toxicidad que llevó a la muerte de peces en Carichi resultó falsa, a decir de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, pues determinó que los peces encontrados sin vida fallecieron por falta de oxígeno en el agua, y no por algún escurrimiento de tóxicos provenientes de huertas ubicadas en la región.


Así lo determinó Sergio Amador Almaguer, líder estatal del Programa de Alimentos de la Coespris, quien explicó que en este vaso de agua existen peces de manera natural, pero por la escasez de la misma se tiene solamente un riachuelo en donde, por la cantidad de peces y la poca disposición de oxígeno en el lugar, se presentaron estas imágenes de peces sin vida tirados en la orilla de la laguna de Los Mexicanos.


Advirtió que el riesgo en el consumo de este producto se deriva de no saber el tiempo que llevan sin vida y el periodo de exposición al sol, que acelera su proceso de putrefacción, situación que los hace nocivos para el consumo humano.


Como institución, se estableció una revisión aleatoria de establecimientos y puntos de venta de pescado para descartar que se estén comercializando al público en general y establecer que el pescado que se comercializa cuenta con alguna factura o corresponde a un elemento de una cadena de venta que garantice el cuidado e higiene en su manejo.


Agregó que de este incidente se dio parte a la Conapesca, organismo federal que se encarga de este tipo de eventos, así como al Departamento de Sanidad Acuícola del Gobierno del Estado para un tratamiento mayor.


Mencionó que como consumidor se debe estar alerta a la consistencia del tejido y apariencia de los ojos del pescado para poder establecer que sean alimento apto para el consumo.

Copyright © 2020 telecomunicaciones digitales del norte / www.corporativoriba.com.mx