Desatan ola de robos de trocas en la ciudad.


Ciudad Chihuahua.-En las últimas semanas se ha incrementado el robo de vehículos tipo pick up en la ciudad de Chihuahua, donde los presuntos responsables optan por abrir y llevarse trocas de modelo atrasado, las cuales aparentemente son trasladadas fuera de la capital para su comercialización o aprovechamiento en otras comunidades, principalmente en la Sierra Tarahumara.

Una de las víctimas, quien decidió reservar su nombre, explica que hace un mes sufrido el robo de su pick up Cheyenne de modelo 2000, la cual aparentemente había sido abierta y tomada por un par de sujetos, esto mientras se encuentra en la Plaza Sendero, que se encuentra ubicado al norte de la ciudad. En un periodo de siete meses fueron robados 522 vehículos en la ciudad de Chihuahua, con o sin violencia, de acuerdo con los informes que ha recuperado la Fiscalía General del Estado, al corte del mes de julio, donde han registrado una tendencia al alza en la preferencia de vehículos tipo pick up o todoterreno.

Dentro de un promedio mensual se estableció que se generan entre 70 y 80 robos de vehículos cada 30 días, de los cuales el 80 al 90% corresponde a robos sin violencia y el resto, entre el 10 y 20%, correspon a reportes de vehículos que son robados con lujo de violencia, como es a través de amenazas con armas de fuego, ataques armados y otros mecanismos donde ejercen presión los presuntos asaltantes.

Semanas después de que robaron el vehículo, comenzó a investigar y solicitar ayuda a usuarios de las redes sociales, para que le ayudaran en localizar su vehículo y se percató que por lo menos una decena más de trocas de este tipo he sido robadas en un periodo de un mes y cumplían con las mismas características.

En las últimas semanas se han registrado robos de pick ups en diferentes plazas comerciales, que mantienen características similares y modelos que son hurtados por un grupo de sujetos que no ejercen la violencia, pero logran llevarse los vehículos aparentemente fuera de la capital.

Sólo el pasado lunes los agentes de la Fiscalía recuperar seis vehículos que han sido robados, esto luego de que en la carretera que conduce de Chihuahua a Sate fuera robado una pick up de reciente modelo que cargaba en un remolque un vehículo todoterreno, los cuales fueron localizados por el GPS de la unidad y finalmente los llevaron a otras unidades robadas.

Según la denuncia de al menos 10 víctimas, relatan que están en diferentes plazas comerciales, al sur como al norte de la ciudad, fueron objeto de un robo de su vehículo, luego de que ingresaron a distintos establecimientos y al salir de regreso a sus vehículos , parrilladas ya no se encontraban en el lugar.

En redes sociales se incrementaron los anuncios y los avisos sobre vehículos robados en la capital, donde la mayoría de las víctimas son propietarios de vehículos tipo pick up, y cumplen con algunas características similares, como que van del 2000 al 2008.

Los robos se han llevado a cabo en algunas plazas como: Plaza Sendero, Soriana Ortiz Mena, Alsuper R. Almada, Alsuper Independencia, Estadio de Beisbol en la avenida Juan Pablo II. Según dieron a conocer algunas de las víctimas sobre los hechos, al tiempo que difundieron la imagen de los vehículos, entre otros datos.

Los vehículos son de la misma marca y rondan los mismos modelos, por lo cual la Fiscalía General del Estado se encuentra analizando la evidencia y toda la información correspondiente para recuperar dichos vehículos, en los que se ha elevado el número de robos de trocas Chevrolet de modelos entre 2000 y 2008.


Grupo RIBA.-Jiménez

16 visualizaciones0 comentarios