Denuncias por descargas a Arroyo Las Ánimas.


Ciudad Chihuahua.-Gabriel Valdez Juárez, director de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio de Chihuahua, informó que las denuncias por descargas de aguas residuales al Arroyo Las Ánimas, suman cuatro expedientes, con más de una decena de actas levantadas, por las molestias que genera en los residentes del sector, hasta la desembocadura a la Presa Chuvíscar.


“Tenemos cuatro expedientes relacionados con la problemática del Arroyo Las Animas, con un registro desde el 19 de 2019, que tiene incluso, impacto sobre la Presa


Chuvíscar, que consiste en descargas de aguas residuales. En las inmediaciones hay una empresa que tiene una concesión, otorgada por la Comisión Nacional del Agua en 2017, para que después de trabajar el líquido con cierto tratamiento, descargar las aguas residuales, en sus procesos. La concesión la regula la federación, a través de la Comisión Nacional del Agua ”, detalló.

Valdez Juárez detalló que desde hace dos años se han presentado descomposturas en la planta de tratamiento de aguas residuales, por lo que los vecinos del sector han manifestado inconformidades por molestias que van desde olores fétidos, lodos en el área y otras situaciones que asocian con la planta de tratamiento de las aguas residuales de la empresa, porque se genera una descarga 'cruda' del agua residual al arroyo, sin ningún tratamiento. “La concesión obliga a un tratamiento establecido por la propia Conagua, que mientras se mantengan ciertos límites, el agua residual puede ser vertida al arroyo y eventualmente llega a la presa. El año pasado hubo una descompostura (de la planta de tratamiento), los vecinos se quejaron, ya partir de ahí, hemos integrado cuatro expedientes, principalmente de residentes de la colonia Las Ánimas. Aun y cuando la concesión de la descarga lo regula la federación, atendemos la queja, porque tiene impacto con el medio ambiente, contaminación al arroyo, lodos, olores y demás ”, acotó.

Explicó que en este proceso de la atención de las denuncias, lo que corresponde a la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, es turnarle las quejas e información de inspecciones realizadas junto con personal responsable de la planta, tanto a tanto a la Comisión Nacional del Agua , como a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, que depende de Gobierno del Estado. Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua Como resultado de la gestión de la dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, se le ha requerido una empresa que acredita que está cumpliendo con los parámetros que le permiten descargar en el arroyo; además de presentar la acreditación del título de concesión, que fue emitido por la Comisión Nacional del Agua en 2017, con una vigencia de diez años, que se encuentra en orden; y también, que acredite la calidad del agua que tiene autorizada para descargar.

Derivado de la falla de la planta, la empresa presentó un plan de reparación de la planta tratadora que han estado atendiendo, y de cuando en cuando, si falla la planta, sucede situación esta que estamos reportando a las instancias que corresponden la regulación, a la Conagua y JMAS, para que en lo que sea su competencia atiendan esta problemática.

Seguiremos atendiendo las denuncias de los ciudadanos ya turnar a quien corresponda la solución de esta situación. La empresa ha presentado sus mediciones, y también el laboratorio de la Junta Municipal, y en algunos casos –que han quedado documentados-, les ha pedido que mejoren el contenido de la descarga, porque rebasan los parámetros permitidos y es cuando se presenta la inconformidad de los vecinos. Les notificamos, hay más de una decena de actas levantadas ”, dijo. Sobre la situación de la Presa Chuvíscar, dijo que el vaso de la presa tiene un volumen de aproximadamente 50 centímetros de profundidad, por la acumulación de azolve, por lo que cuando el agua está estancada hay una concentración de microorganismos, que le aportan la apariencia de color verde.

“Hemos detectado y nos han hecho saber los vecinos que viven cerca del vaso, que aparte de algas y de lama, hay depósito de basura y llantas. Pero para poder hacer algo oficial por parte del Municipio de Chihuahua, sería necesario contar con el aval de la Comisión Nacional del Agua ”, finalizó.


Grupo RIBA.-Jimènez

4 visualizaciones0 comentarios