• RibaNoticias

Denuncia Bazán a ex secretario de Salud


Chihuahua.- El diputado Omar Bazán presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra del doctor Ernesto Ávila Valdés, ex secretario de Salud y hoy funcionario de la institución, por el probable delito de Uso Ilegal de Atribuciones y Facultades durante su gestión en 2018.


Esto se deriva de la revisión efectuada por la Auditoría Superior del Estado (ASE), a través de la cual se encontraron irregularidades e incumplimiento en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, Ley de Presupuesto de Egresos, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público del Estado de Chihuahua, así como la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua; Ley del Instituto Chihuahuense de Salud, Reglamento Interior del Instituto Chihuahuense de Salud y Ley Estatal de Salud.


El inicio del ejercicio de la Auditoría data de 22 de mayo de 2019 y se realizó con el objetivo de fiscalizar la gestión financiera de 2018, cuyos resultados, observaciones y recomendaciones de la ASE fueron enviados a la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado de Chihuahua, pero aún no ha sido dictaminado, señaló Bazán.


Entre los hallazgos, la Auditoría Superior del Estado encontró una violación a la Ley General de Contabilidad Gubernamental por la falta de un Sistema de Contabilidad Gubernamental para la administración de los recursos públicos.


Asimismo, una adjudicación directa en la adquisición del servicio integral de nutrición parenteral para las Unidades Médicas del Ichisal, a favor del proveedor Productos Hospitalarios, S.A. de C.V., por un importe mínimo de 3 millones 285 mil 663 pesos con IVA incluido y un importe máximo de 8 millones 214 mil 158 pesos IVA incluido, celebrado el 26 de marzo de 2018, con una vigencia al 31 de diciembre de 2018.


En estos procedimientos, la dependencia debió convocar a una licitación pública pues no se encontraron elementos para argumentar que se trataba de un caso fortuito o de fuerza mayor.


El 23 de marzo de 2018, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios, aprobó por adjudicación directa la contratación de suministro y aplicación de pintura en el exterior del edificio y barandales perimetrales del Hospital Infantil de Especialidades, con la empresa Inmobilite de Chihuahua, S.A. de C.V., por la cantidad de $800,516.00 I.V.A. incluido, con una vigencia al 31 de diciembre de 2018.


El pago se realizó el 22 de mayo de 2018 y el proveedor se comprometió a entregar una póliza de fianza equivalente al 10% del monto total adjudicado, sin considerar el Impuesto al Valor Agregado, misma que sería devuelta una vez cumplido el contrato en todos sus términos, lo que no ocurrió, además de múltiples omisiones en supervisión y procesos administrativos.


Al respecto, el diputado presidente de la Comisión de Fiscalización en el Congreso, Miguel Colunga, de Morena, reconoció que se quedaron algunos asuntos de 2018 pendientes de dictaminar y ente ellos pudieran estar presente esta auditoría.

Copyright © 2020 telecomunicaciones digitales del norte / www.corporativoriba.com.mx