• Marisol Gutiérrez

Deja marcha huella en el patrimonio.

Las marchas de este lunes por el 8M dejaron su marca en la estatua de 'El Caballito'; también se registraron pintas en Bellas Artes y Munal.

Ciudad de México.- Las marchas de este lunes por el Día Internacional de la Mujer dejaron su marca en la estatua ecuestre de Carlos IV, mejor conocida como El Caballito.


Esto luego de que grupos de mujeres lograran derribar las altas vallas azules instaladas alrededor de la pieza diseñada en 1803 por el arquitecto y escultor Manuel Tolsá.


"El monumento de El Caballito registra elementos gráficos en el pedestal, así como el desprendimiento de la placa descriptiva del monumento", informó el INBA a REFORMA a través de su área de Comunicación.


La escultura, ejemplo del arte barroco mexicano que en 2013 fuera dañada por contratistas del Gobierno capitalino cuando la limpiaron con ácido nítrico, está ubicada en la Plaza Tolsá, en la calle de Tacuba en el Centro Histórico, frente al Museo Nacional de Arte (Munal), donde en esta ocasión se reventaron vidrios y también se realizaron pintas.


Esto último igual que en el Palacio de Bellas Artes, de acuerdo con el INBA, cuyos especialistas dictaminarán previo a tomar las acciones de limpieza correspondientes.


"Personal del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) realizará el dictamen técnico para la limpieza de los elementos gráficos en parte de la explanada del Palacio de Bellas Artes, en el Munal y en la escultura realizada por el escultor y arquitecto Manuel Tolsá", detalló el área de Comunicación del organismo que dirige Lucina Jiménez.


Asimismo, se registraron rupturas de cristales en las oficinas administrativas de la Torre Prisma, sin que se reporten personas lesionadas.


Grupo RIBA Jiménez.

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo