• RibaNoticias

Darán hasta 12 años de cárcel a quien agreda a personal médico


Hasta doce años de cárcel podrían enfrentan aquellas personas que provoquen daños en perjuicio del personal de la salud que se ha enfrentado a situaciones de discriminación por atender casos de Covid-19, el más reciente ocurrido en Ciudad Juárez, cuando el gerente de un centro comercial negó el acceso a un grupo de enfermeros que acudieron en busca de alimentos. Esta conducta ya fue denunciada ante la Fiscalía General del Estado (FGE). 


Las sanciones están sustentadas en el Código Penal del Estado de Chihuahua, que protege al personal de salud contra la discriminación, lesiones o daños a sus propiedades y equipo médico. Para esto, la Fiscalía difundió una guía de actuación con el afán de que este sector de la población sepa cómo actuar en caso de que sea víctima. 


La Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos y Desaparición Forzada, en un afán por contener y evitar este fenómeno aflictivo y proteger a un emergente sector vulnerable dentro del contexto del Covid-19, estableció el Plan de Atención Priorizada en la estricta asistencia y seguimiento de cualquier acto de discriminación y violencia en contra de quienes integran el Sector Salud. 


Con esto se pretende proteger a las y los enfermeros, camilleros, médicos, farmacéuticos, socorristas y demás personal administrativo de nosocomios públicos y privados que han sido excluidos de servicios, humillados, vejados y agredidos solo por su actividad sanitaria en el tratamiento del virus. 


Dichas afectaciones incluso se han extendido a sus familias, lacerando su integridad física, emocional y económica, pero además colocándolos en un peligro serio y fundado. 


El párrafo tercero del artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos impone a todas las autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias, la obligación de respetar, proteger, garantizar y promover los derechos humanos, lo que conlleva además los deberes de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos. 


Dentro de esto se incluyen pintas o rayas en los vehículos, rotura de cristales, destrucción o daño a equipo médico, pintas en el domicilio o cualquiera que cause un perjuicio en bienes de su propiedad.

7 vistas0 comentarios

Copyright © 2021 telecomunicaciones digitales del norte / www.corporativoriba.com.mx