• Marisol Gutiérrez

Dañaron incendios forestales mil 764 hectáreas.

En la temporada se han presentado 64 conflagraciones.

Chihuahua.- A la fecha se han presentado 64 incendios forestales en Chihuahua y para su combate se ha dispuesto de 383 brigadistas forestales, organizados en 30 grupos. En total, han sido afectadas mil 764 hectáreas


Así lo informó el departamento de Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Rural, y se detalló que en años normales la temporada de incendios inicia en marzo; sin embargo, debido a las condiciones climáticas la temporada de incendios ahora comenzó desde diciembre.


De acuerdo a la Estadística de la Comisión Nacional Forestal con corte al 18 de marzo, se han presentado 64 Incendios en los municipios de Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Bocoyna y Guerrero.


Desarrollo Rural anunció que a partir del primero de abril se unirán seis brigadas más, lo que sumará más de 400 hombres trabajando en el cuidado de los bosques.


Refugio Luna, Director Forestal de Desarrollo Rural, detalló que en la estrategia de combate a los incendios que amenazan diferentes regiones, se incluyó el manejo de drones que permiten tener un panorama claro de diferentes situaciones para lo toma de decisiones emergentes.


En 2021 corresponde a la administración estatal la coordinación del Sistema Estatal de Mando de Incidentes, el cual está integrado por las Asociaciones de Productores Forestales, la Conafor, Semarnat, Sedena, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Protección Civil entre otros.


El Sistema de mando de Incidentes se encarga de coordinar las acciones de combate, provisión de alimentos, agua y herramientas diversas para el combate del fuego. El presente año pudiera ser uno de los más críticos en cuando a las afectaciones por incendios forestales, debido a la intensa sequía y a las escasas probabilidades de lluvia, además del factor del descuido humano.


Grupo RIBA Jiménez.

4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo