• RibaNoticias

D614G: la mutación del virus que predomina en el mundo


Entre las cientos de mutaciones del SARS-CoV-2, una en particular predomina alrededor del mundo: D614G.


Es denominada así, explica el experto en biología molecular y epidemiología de virus Carlos Arias, por la sustitución que ocurre del ácido aspártico (D) por glicina (G) en la posición 614 de la proteína S, que se encuentra en la envoltura del virus y le sirve al mismo para entrar en las células al acoplarse al receptor humano ACE2.


"De haber sido representante de un porcentaje muy bajo a principios de la pandemia, ahora el 90 por ciento de las secuencias representan a ese mutante", apunta en entrevista el investigador del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM.


"Esa es la observación a nivel mundial, y es lo mismo que hemos visto aquí en México con las muestras más recientes".


En el webinar "Métodos Moleculares para la Detección de SARSCov2", que se transmitió hoy desde la página de Facebook del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Arias abordó esta cepa y algunas caracterizaciones que se han hecho de ella que pueden explicar el porqué pudiera ser más transmisible.


"Con la conclusión, a final de cuentas, de que hay que seguir y estar atentos a la dispersión y a la caracterización subsecuente que se haga de este virus porque aunque se ha visto que va ganando terreno a otras variantes virales, no está todavía del todo probado formalmente que sea más transmisible o que sea más virulento", adelanta el experto.


"Pero hay que seguirle la pista a ése y en general a todas las diferentes mutaciones a través de esta metodología general que se conoce como epidemiología genómica, que no es más que una vigilancia epidemiológica, pero a través de secuenciar el genoma completo del virus".



0 vistas0 comentarios

Copyright © 2021 telecomunicaciones digitales del norte / www.corporativoriba.com.mx