• RibaNoticias

Déficit de medicamento se agudiza en Chihuahua


Ciudad Juárez.- El déficit de medicamentos presentado en Juárez en hospitales de Ichisal y Servicios de Salud, descentralizados a los que se supeditan dichos inmuebles del Estado, se extiende y agudiza en la capital, de acuerdo con las consultas 97952020 y 097942020, dirigidas a ambos órganos a través de Transparencia.


La información oficial obtenida por El Diario refiere que los hospitales Central del Estado, Hosame, Infantil y Salvador Zubirán Anchondo, de la ciudad de Chihuahua, al igual que los locales, presentan un déficit de fármacos, que se aúna a la incapacidad estatal de cumplir el consumo promedio mensual de los mismos.


Los nosocomios en la capital, como el Central, que tiene un déficit de 30%, presentan faltantes de dicloxacilina (para el tratamiento de neumonía), así como de meropenem (para infecciones), de ácido aminocaproico (para controlar sangrados) y de fenitoína (para convulsiones antes y después de cirugías).


Asimismo, el Infantil, que posee 18% de falta de suministro, tiene inexistencia de metamizol (para tratar el dolor postoperatorio o postraumático), así como de doclaxacilina y meropenem, que se suman al de multivitaminas de solución inyectable (para tratar deficiencias vitamínicas importantes), se dio a conocer.


A la par, el psiquiátrico Hosame, que presenta un 30% de déficit, carece de fluoxetina (para depresión), haloperidol (antipsicótico), olanzapina (para trastornos varios) y risperidona (para la esquizofrenia), y a su vez, el Salvador Zubirán Anchondo mantiene el faltante de al menos 40 claves de medicamentos varios.


Como ocurre en dicha ciudad, esta frontera también prevalece con faltantes importantes que deterioran la capacidad de atención hacia la población, se informó con anterioridad.


Clorfenamina (antihistamínico), dicloxacilina y meropenem, y butilhosina/metamizol sódico (para contracciones postoperatorias) son algunos de los faltantes en el Hospital General, que aunque con 8% de desabasto, tiene inexistencias importantes.


Pregabalina (neuromodulador) y warfarina (anticoagulante) son otros de los fármacos que no se tienen, esto en el Hospital de la Mujer, que presenta un 20% de privación. A su vez el psiquiátrico Civil Libertad, que tiene 30% de falta de suministro, carece de valproato de magnesio (antiepiléptico), risperidona (antipsicótico) y carmabazepina (estabilizador de ánimo), esto aunque la contingencia sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19 disparó trastornos.


El Infantil de Especialidades, según los datos oficiales, presenta déficit en por lo menos 81 claves.

Copyright © 2020 telecomunicaciones digitales del norte / www.corporativoriba.com.mx