• RibaNoticias

Cuarteles de la Guardia Nacional se retrasaran


Ciudad de México.- De los 81 cuarteles para la Guardia Nacional (GN) proyectados para 2019 y principios de 2020 en Jalisco, Michoacán y Guanajuato, sólo 66 serán entregados a tiempo, de acuerdo con estimaciones de la Dirección General de Ingenieros (DGI) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En una respuesta de información fechada el 16 de diciembre, el instituto armado explicó que las obras en esas 66 sedes comenzaron el 6 de septiembre y a partir de esa fecha se estimó en cuatro meses la conclusión de las mismas.

Sin embargo, sobre las otras 15 sedes previstas no se menciona nada.

La Sedena proyectaba levantar 236 cuarteles para la GN entre 2019 y 2021 con un monto que estimó en 8 mil 271 millones de pesos.

De esos 236, contempló para este año y las primeras semanas de enero la conclusión de 81, sin embargo, el proyecto no logró ser aterrizado.

Fuentes de la dependencia indicaron que la regularización de 48 de los 236 predios necesarios y el tema de factibilidad ambiental -por tratarse de sitios de una a cuatro hectáreas en zonas rurales- retrasó parte de los trabajos.

Cabe mencionar que la DGI no contrató a ninguna empresa para levantar los cuarteles, que podrán albergar a una Compañía de la GN (es decir, unos 120 efectivos).

La Sedena prevé que las sedes tengan una vida útil de 20 años, con gastos anuales de mantenimiento y operación de 62 millones de pesos, es decir, mil 40 millones de pesos adicionales al proyecto original.

Para el caso de Jalisco, la Sedena construye 30 cuarteles en 27 municipios: Teuchitlán, Ahualulco, Ameca, Cocula, El Salto, Jocotepec, Jamay, Lagos de Moreno, Tepatitlán, Villa de Hidalgo, Cuquio, Zapopan, Puerto Vallarta, Mascota, La Huerta, Tamazula, Tlajomulco, Chapala, Zapotlán El Grande, Tuxpan, Colotlán, Huejucar, Mezquitic, Ixtlahuacan y San Martín de Bolaños.

En Tlaquepaque, la Defensa Nacional tiene proyectado levantar tres cuarteles y en Tonalá dos más.

En Michoacán están contemplados 33 cuarteles en 30 municipios, que son Ciudad Hidalgo, Epitacio Huerta, Huetamo, Pátzcuaro, Turicato, Angamacutiro, Ario de Rosales, Arteaga, Lázaro Cárdenas, Coahuayana, Mújica, Jiquilpan, Zamora, Villa Madero, Maravatío, Tiquicheo, Buenavista, Zitácuaro, La Presa Rosarito, Zacapu, Paracho, Puruándiro, Cotija, Sahuayo, Cuitzeo, Jacona, Teretán y Tancítaro.

Además tres cuarteles en Uruapan, azotado por la extorsión a los aguacateros, y dos más en Morelia.

Para Guanajuato, la Sedena programó construir 18 cuarteles para la GN en San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Comonfort, Apaseo El Grande, Cortázar, Salamanca, Irapuato, Pénjamo, Romita, León, Celaya, Silao, Jerécuaro, Acámbaro, Salvatierra, Moroleón Yuriria y la capital del estado.

En el país la media nacional de homicidios dolosos es de una tasa de 19.34 por cada 100 mil habitantes.

Jalisco se ubica con tasa de 20.84, Michoacán con una tasa de 27.32 y Guanajuato con 36.53, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sin embargo, por encima de esos estados se encuentran Colima con una tasa de 70 en homicidios dolosos, Baja California con 61.25, Chihuahua con 48.39 y Morelos con 37.58, entidades que tendrán que esperar otros meses para contar con sedes de la GN.

Recursos proyectados para la construcción de 81 cuarteles en Jalisco, Michoacán y Guanajuato:

 $1,732,954,325 millones de gasto total

 $684,741,342 millones para Jalisco

 $601,463,443 millones para Michoacán

 $446,749,539 millones para Guanajuato

Copyright © 2020 telecomunicaciones digitales del norte / www.corporativoriba.com.mx