• RibaNoticias

Corral se va de vacaciones


Ciudad Juárez— Con más de 2 mil 400 homicidios dolosos registrados y una deuda que acumula más de 12 mil millones de pesos pagados en intereses, el gobernador Javier Corral Jurado alista maletas para salir de vacaciones por segunda vez en el año.

Fuentes extraoficiales indican que el jefe del Ejecutivo salió el viernes 20 de diciembre para volver el 3 de enero, sin embargo, el vocero de la administración, Manuel del Castillo, aseguró ayer que el mandatario tiene agenda pública todavía este lunes, aunque sí contempla tomar el asueto.

A mediados de julio, Corral hizo su primer viaje personal del año a Mazatlán, pasando allá 15 días, según archivos de El Diario.

El ambiente de violencia que deja el gobernador en el estado para vacacionar tiene a la frontera con una racha de 26 personas asesinadas entre el lunes y el viernes de la semana pasada, ocho de ellas masacradas dentro de dos centros nocturnos, como el caso de la ejecución de cuatro mujeres dentro del bar “El Manantial” a la media noche del martes 17 de diciembre. 

Hasta ayer esta ciudad sumaba mil 472 homicidios, 140 de noviembre y 72 hasta el 21 de diciembre, según cifras oficiales de la Fiscalía de Distrito Zona Norte.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Chihuahua ha tenido un repunte del 15.7 por ciento en el delito de homicidio en un período de comparación de 2018 a 2019, lo que coloca a la entidad como la quinta en el país con mayor incidencia de este tipo.

Así se va Corral, con un sueldo de 171 mil 767 pesos mensuales, que es mayor al del presidente de la República, de 108 mil 305 pesos según la Nómina Transparente de la Función Pública.

Para vacacionar, el gobernador de Chihuahua también ha usado las aeronaves del Gobierno del Estado.

Apenas tenía menos de tres meses en el cargo cuando el servidor público utilizó el avión King Air 350 con matrículas XC-CHI, propiedad de la administración, entre el 29 de diciembre de 2016 y el 2 de enero de 2017, para tomar sus primeras vacaciones en Mazatlán, en donde tiene una de sus casas.

Esto, pese a que sólo unos días antes había realizado el primer anuncio de austeridad en el que el mismo gobernador dijo que no se usarían los vehículos propiedad del Gobierno con fines personales ni partidistas, y que además se comprometió a vender para subsanar las finanzas rotas del estado.

No obstante el decreto incumplido, los gastos de resguardo, mantenimiento, combustible y sueldos de los pilotos y personal operativo y administrativo de las seis aeronaves oficiales no vendidas, que permanecen en los hangares del aeropuerto internacional de la ciudad de Chihuahua, representan 13 millones 220 mil pesos para las arcas estatales.

Tan sólo en el rubro de sueldos, la administración destina mensualmente la cantidad de 356 mil 169 pesos, es decir, un total de 4 millones 274 mil 028 pesos al año.

Además del millón 648 mil 560 pesos que por concepto de renta de los hangares en donde están bajo resguardo los aparatos propiedad del estado, siendo éstos tres helicópteros Bell (206, 407 y 429) y tres aviones: Cessna Citation CJE, Conquest II y T210, eroga el estado.

A este escenario se suma el tema de la deuda que supera los 56 mil millones de pesos y los 12 mil millones de pesos que pagó Chihuahua en los primeros tres años de administración por intereses con los bancos, según informes oficiales de la Secretaría de Hacienda.

Según el Informe Analítico de la Deuda Pública y Otros Pasivos de la Secretaría, entre 2017 y 2019 la entidad pagó en intereses 11 mil 899 millones 74 mil 403 pesos por las deudas de corto y de largo plazo, la deuda contingente y el valor de los instrumentos bono Cupón Cero.

Mientras que por préstamos de corto plazo la entidad acumula actualmente 13 créditos pendientes por pagar de mil 735 millones 950 mil pesos, deuda que seguirá generando intereses hasta el 2020.

Hasta ayer, de acuerdo con el diputado del PRI, Omar Bazán, el gobernador no había pedido vacaciones al Congreso del Estado. 

El artículo 91 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua establece que el gobernador no puede separarse por tiempo alguno del ejercicio de sus funciones ni salir del territorio del Estado por más de veintiún días sin licencia del Congreso o, en su receso, de la Diputación Permanente.

“Cuando deba salir por un término de veintiún días o menos deberá simplemente dar aviso de su salida al Congreso y al Tribunal Superior de Justicia; tratándose de giras de trabajo que se realicen fuera del país, deberá informar al Congreso del Estado dentro de los siguientes quince días hábiles, los resultados obtenidos de las mismas; cuando salga del territorio del Estado, pero no del territorio nacional, por un tiempo no mayor a los cinco días hábiles, el Gobernador no necesitará pedir licencia ni dar aviso a los otros Poderes”, establece la Constitución.

5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo