• RibaNoticias

Corral se comprometió a cumplir desde diciembre


Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa mañanera, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública aseguró que el tres de diciembre de 2019 se llevó a cabo una reunión entre la Secretaría de Gobernación y los gobernadores de Chihuahua, Nuevo Leon y Tamaulipas para llegar a un acuerdo respecto al cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.


"No puede perderse la rectoría de estado del Tratado de aguas y el 3 de diciembre del año pasado, en esta reunión, Javier Corral se comprometió al cumplimiento estricto y obligatorio del Tratado y el 1 de agosto de este año, firmó una propuesta para los escurrimientos y entregas de agua", agregó Mejía.


Acusó que Corral cambió su posición de cumplimiento por intereses políticos poniendo en riesgo un Tratado Internacional y presentó fotografías de la relación con familiares de políticos que estarían detrás del co flicto del agua.


"En el grupo de los nogaleros hay una familia que es la Urionabarrenechea y que está ligada a César Duarte, el suegro de uno de ellos, Raúl Enrique Javalera fue presidente de la Junta Central de Aguas y Saneamiento de Chihuahua", declaró el funcionario.


Agregó que este grupo es importante porque estuvo detrás del financiamiento de la movilización del pasado 8 de septiembre que derivó en un enfrentamiento entre productores y elementos de la Guardia Nacional.


"Por eso dicen que el supuesto pleito entre Corral y Duarte es testimonial y los Urionabarrenechea acaparan el agua, tiene casi nueve millones de metros cúbicos, mientras que en la cuenca del Rio Conchos, ocho usuarios acaparan 36 millones de metros cúbicos de agua, que es equivalente al 12.5% del adeudo", abundó el subsecretario.


Explicó que una sola persona tiene 11 millones de metros cúbicos de agua, equivalente al 4% del adeudo, los Urionabarrenechea tiene el 3% y la familia de los cebolleros están ligados al diputado local Jesús Valenciano, aseguró.


Finalmente señaló que hay varios actores relacionados a diferentes temas que tienen que ver con el agua de la región.


"En un evento de 2019 se echó a andar la planta de aguas residuales de Delicias con recursos estatales por 59 MDP, y estuvieron presentes Corral, Reyes Baeza, Fernando Baeza y Carlos Cuevas", concluyó.

Av. Juárez 609, plaza san Alberto int. 09, 12 y 13. 
C.P. 33980 Cd. Jiménez, Chihuahua.
Tel: 01 629 542 8115.

Copyright © 2020 www.corporativoriba.com.mx

CONTÁCTANOS