• RibaNoticias

Coronavirus aún no es un problema mundial, en África y América Latina carecen de casos confirmados


Ginebra, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que el coronavirus 2019-nCoV aún no ha desatado una "pandemia", término que se aplica en una situación de propagación global de una enfermedad, ya que África y América Latina carecen de casos confirmados. 


"Actualmente, no estamos en una situación de pandemia estamos en una fase epidémica con brotes múltiples", dijo Sylvie Briand, directora del departamento de Preparación Mundial de la OMS para Riesgos Infecciosos en conferencia de prensa.

Hasta el momento se han registrado más de 400 muertes, más de 20 mil infectados en todo el mundo, y 664 recuperados.


Briand reconoció que el contagio de persona a persona es intenso y que por ello las autoridades chinas han tomado medidas para limitar su propagación.


Aceptó que el coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan, es un gran "desafío" pero estimó posible detener la transmisión e incluso "eliminar este virus".


Briand también afirmó que la OMS está luchando contra la "epidemia informativa" que generan situaciones que, como ésta, causan miedo y desconfianza.


"La epidemia de rumores e informaciones falsas es un fenómeno real con el que hay que lidiar desde el principio, cuando hay cuestiones que todavía se desconocen y la gente intenta llenar esos vacíos con diferentes tipos de información", indicó Briand.


La OMS ha aclarado una información inexacta que se ha extendido y que indicaba que el virus podía ser transmitido por personas sin síntomas, aumentando el sentimiento de pánico y creando la impresión de que el virus se encuentra en el aire.


Los casos que se habían creído asintomáticos en realidad no lo eran. Los infectados tenían síntomas leves que no habían asumido como señales de que estaban enfermos, aclaró la experta.


Otros rumores que se están propagando tienen que ver con medicinas que supuestamente servirían para curar el coronavirus.


 Briand explicó que se está diciendo que los antirretrovirales para personas que padecen de VIH serían eficaces contra la nueva enfermedad, pero que esto surge de estudios "in vitro", es decir ni siquiera se han realizado ensayos clínicos al respecto.


 Lo mismo se está diciendo de fármacos que se administran a enfermos de ébola.

 "No hay evidencia de que ninguno de estos medicamentos realmente sea útil contra el coronavirus", aseguró la especialista.


Grupo Riba Jimenez

1 vista0 comentarios

Copyright © 2021 telecomunicaciones digitales del norte / www.corporativoriba.com.mx