• RibaNoticias

'Congeladas', 211 investigaciones por corrupción


Chihuahua.- En la administración del gobernador Javier Corral se mantienen sin avance 211 investigaciones por posibles actos de corrupción; situación contraria a los casos de la Operación Justicia, en los que se muestra un progreso claro en las indagaciones en contra de la gestión anterior (César Duarte), muestra el Informe Anual 2019 de la Comisión Ejecutiva AntiCorrupción.


El informe señala que en los casos contra la administración anterior se observa una estrecha coordinación entre la autoridad administrativa (Secretaría de la Función Pública), penal (Fiscalía General del Estado) y fiscal (Secretaría de Hacienda); sin embargo, esta coordinación se pierde por completo cuando se habla de casos relacionados con la administración actual.


En el caso de la posible corrupción actual, dan a conocer 211 potenciales investigaciones, de las cuales no hay una sola que haya sido cerrada con un Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa, o en su caso de Archivo de Conclusión y Archivo del Expediente.


“La forma de comprobarlo es sencilla, basta con ver el avance de las investigaciones. En el caso de posibles actos de corrupción de la administración anterior, la parte administrativa además ayuda a ingresar las denuncias penales a la parte penal y ha logrado llegar a sanciones económicas vía la generación de créditos fiscales”, presenta el documento.


Asimismo, menciona que en el caso de la posible corrupción actual tampoco se ve el grado de colaboración estrecha que se observa en la Operación Justicia para Chihuahua entre la parte administrativa, penal y fiscal.


En relación con la coordinación entre la Auditoría Superior del Estado y la Secretaría de la Función Pública, durante el año 2019, se evidencia que derivado de la revisión a la Cuenta Pública de los años 2016 y 2017 se presentaron por parte de la Auditoría Superior del Estado, un total de 125 denuncias administrativas a la Secretaría de la Función Pública en cumplimiento al artículo 42, fracción II, de la anterior Ley de Auditoría Superior del Estado de Chihuahua.


En este sentido, estos datos no se ven reflejados dentro de los resultados que arroja la Secretaría de la Función Pública en sus informes trimestrales, en particular, dentro del indicador “Número de Investigaciones iniciadas bajo la aplicabilidad de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Chihuahua” pues el número que reportan en total para el año 2019 es de 76 investigaciones, número menor al referido por la Auditoría Superior del Estado.


El informe señala que hay muchas más áreas de mejora que debe realizar el Sistema Estatal Anticorrupción como en los sistemas de sustanciación y de resolución, pero estiman como prioridad resolver la detección e investigación, si queremos realizar cambios de fondo en el mismo.

Copyright © 2020 telecomunicaciones digitales del norte / www.corporativoriba.com.mx